Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 336.29861 / H557

Economía política de la tributación en Colombia /

Autor: Hernández Rodríguez, Isidro.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2014.
Descripción: 493 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789587720921.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Resumen: El magistrado estadounidense Oliver Wendell Holmes dijo alguna vez que los impuestos son el precio que pagamos por tener una sociedad civilizada. De hecho, el desarrollo de la tributación y la construcción del Estado van de la mano. En los países más avanzados la participación del recaudo y del gasto publico son superiores a lo que se da en los que no lo son. Una forma de explicar ese resultado son las diferencias económicas estructurales; otra, y que se explora en esta obra, son las diferencias políticas expresadas en diversas preferencias de los Estados por la tributación. En palabras de Isidro Hernández Rodríguez, ello requiere “explorar el efecto fiscal global sobre el desarrollo, es decir, si la tributación, el gasto público y la deuda estatal permitieron crear mercados e instalar infraestructura pública, si la justicia garantiza los derechos de propiedad y por ende las transacciones en los mercados; en suma, si la consolidación del Estado es fundamental para el desarrollo económico y social”. Este libro es un relato exhaustivo del progreso cualitativo y cuantitativo de Colombia en materia tributaria desde la Independencia. Su hipótesis central es la de que los avances en este campo se han hecho a regañadientes. Históricamente, los incrementos en la presión tributaria han obedecido a crisis, externas o internas. Y aún hoy, frente a naciones con economías comparables, los colombianos pagamos pocos impuestos. El lector encontrará un tratamiento inteligente y bien documentado de la evolución de la economía política del régimen impositivo colombiano. Se presentan series cuantitativas inéditas que describen cuánto y cómo se ha tributado en el país durante los dos siglos de nuestra existencia nacional. Es una historia de nuestro debate politico sobre cómo debe financiarse el Estado, que ofrece una interpretación teórica novedosa de las decisiones colectivas sobre las estructuras del sistema impositivo en un país en desarrollo.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Ccias. Económicas y Adm. 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 336.29861 / H557 / 2014 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 58511

Incluye bibliografía

Economía

El magistrado estadounidense Oliver Wendell Holmes dijo alguna vez que los impuestos son el precio que pagamos por tener una sociedad civilizada. De hecho, el desarrollo de la tributación y la construcción del Estado van de la mano. En los países más avanzados la participación del recaudo y del gasto publico son superiores a lo que se da en los que no lo son. Una forma de explicar ese resultado son las diferencias económicas estructurales; otra, y que se explora en esta obra, son las diferencias políticas expresadas en diversas preferencias de los Estados por la tributación. En palabras de Isidro Hernández Rodríguez, ello requiere “explorar el efecto fiscal global sobre el desarrollo, es decir, si la tributación, el gasto público y la deuda estatal permitieron crear mercados e instalar infraestructura pública, si la justicia garantiza los derechos de propiedad y por ende las transacciones en los mercados; en suma, si la consolidación del Estado es fundamental para el desarrollo económico y social”. Este libro es un relato exhaustivo del progreso cualitativo y cuantitativo de Colombia en materia tributaria desde la Independencia. Su hipótesis central es la de que los avances en este campo se han hecho a regañadientes. Históricamente, los incrementos en la presión tributaria han obedecido a crisis, externas o internas. Y aún hoy, frente a naciones con economías comparables, los colombianos pagamos pocos impuestos. El lector encontrará un tratamiento inteligente y bien documentado de la evolución de la economía política del régimen impositivo colombiano. Se presentan series cuantitativas inéditas que describen cuánto y cómo se ha tributado en el país durante los dos siglos de nuestra existencia nacional. Es una historia de nuestro debate politico sobre cómo debe financiarse el Estado, que ofrece una interpretación teórica novedosa de las decisiones colectivas sobre las estructuras del sistema impositivo en un país en desarrollo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13