Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 344. / C343 2013

El acto administrativo : teoría y régimen jurídico /

Autor: Cassagne, Juan Carlos.
Otros Autores: Rodríguez Rodríguez, Libardo, prólogo.
Pié de imprenta: Bogotá : Temis, 2013.
Edición: Segunda edición.
Descripción: 405 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789583509481.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido:
Resumen: El contenido del libro se traduce en un completo y ameno viaje a través de los grandes temas, clásicos y contemporáneos, de la figura jurídica del acto administrativo que, como se ha dicho en algún momento, constituye la piedra angular del derecho administrativo, para significar que es la institución central alrededor de la cual giran casi todos los demás temas que constituyen el objeto de esta rama especializada del derecho.Esta connotación de la figura del acto ha tenido gran significación en las épocas en las cuales se ha considerado que la actividad de la administración gira casi exclusivamente alrededor de sus actuaciones unilaterales, por lo cual el acto administrativo se ha entendido fundamentalmente como expresión de este tipo de actividad. Pero, sin duda, esta idea conserva en buena parte su vigencia en cuanto, si bien las actuaciones unilaterales de la administración y, por consiguiente, los actos administrativos como expresión de esas actuaciones, han visto en alguna forma disminuida su fuerza ante la presencia cada día mayor de la participación de los miembros de la sociedad en la conformación de la voluntad administrativa, la realidad muestra que el concepto de acto puede adaptarse a esas nuevas circunstancias. Esta relevancia de la figura del acto administrativo se refleja en que, dentro del amplio catálogo de temas que integran el objeto del derecho administrativo, la institución ha sido una de las que ha dado lugar con mayor frecuencia a la publicación en algunos países de obras dedicadas específicamente a este tema.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 344./C343/2013 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 58675
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 344./C343/2013 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 58676
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 344./C343/2013 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 61222
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 344./C343/2013 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 61223

Incluye bibliografía

La teoría del acto administrativo. El nuevo escenario y la estructura del ordenamiento público (normas), principios generales y paradigmas). El principio de legalidad. Los poderes jurídicos (potestades y derechos subjetivos). Las categorías jurídicas de actuación administrativa. Las condiciones de validez del acto administrativo. El sistema de la invalidez administrativa. La subsanación del acto administrativo. Las prerrogativas de poder público en el acto administrativo. La extinción del acto administrativo. El régimen de los actos de las empresas públicas.

Derecho

El contenido del libro se traduce en un completo y ameno viaje a través de los grandes temas, clásicos y contemporáneos, de la figura jurídica del acto administrativo que, como se ha dicho en algún momento, constituye la piedra angular del derecho administrativo, para significar que es la institución central alrededor de la cual giran casi todos los demás temas que constituyen el objeto de esta rama especializada del derecho.

Esta connotación de la figura del acto ha tenido gran significación en las épocas en las cuales se ha considerado que la actividad de la administración gira casi exclusivamente alrededor de sus actuaciones unilaterales, por lo cual el acto administrativo se ha entendido fundamentalmente como expresión de este tipo de actividad. Pero, sin duda, esta idea conserva en buena parte su vigencia en cuanto, si bien las actuaciones unilaterales de la administración y, por consiguiente, los actos administrativos como expresión de esas actuaciones, han visto en alguna forma disminuida su fuerza ante la presencia cada día mayor de la participación de los miembros de la sociedad en la conformación de la voluntad administrativa, la realidad muestra que el concepto de acto puede adaptarse a esas nuevas circunstancias.

Esta relevancia de la figura del acto administrativo se refleja en que, dentro del amplio catálogo de temas que integran el objeto del derecho administrativo, la institución ha sido una de las que ha dado lugar con mayor frecuencia a la publicación en algunos países de obras dedicadas específicamente a este tema.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13