Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 356.15861 / O63 2006

Combatientes, rebeldes y terroristas : guerra y derecho en Colombia /

Autor: Orozco Abad, Iván, 1953- .
Otros Autores: Aponte, Alejandro David.
Pié de imprenta: Bogotá : Temis, 2006.
Edición: Segunda edición.
Descripción: 334 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9583505609.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Parte I. La teoría. 1. El derecho de la guerra como derecho interno. 2. El derecho interno como derecho de la guerra. Gustav Radbruch: el delincuente por convicción como combatiente. 4. El guerrillero como combatiente-rebelde. Parte II. La historia. 5. El rebelde como combatiente en el siglo XIX. 6. Hacia la sustitución del rebelde por el terrorista: para una historia socio-política del delito político en el siglo XX. 7. Hacia la sustitución del rebelde por el terrorista: para una historia jurídica del delito político en el siglo XX. Parte III. La coyuntura. 8. El derecho de gentes en Colombia. 9. Hacia un estatuto para la protección de la desobediencia civil. 10. Ética y proceso de paz. 11. La guerra del presidente. 12. Los diálogos con el narcotráfico: historia de la transformación fallida de un delincuente común en un delincuente político. 13. El nuevo estado de excepción. 14. Democracia y derechos fundamentales.
Resumen: Los nuevos discursos universalistas del estado democrático de derecho y de los derechos humanos, y el discurso anti-terrorista post-11 de septiembre, tienen en común un rechazo visceral por el tratamiento privilegiado de la rebelión y en general, del delito político. Éste, habiendo desaparecido en los países del centro, es tenido por un anacronismo injustificable y dañino. Ha sobrevivido, sin embargo, como un recurso ad hoc de probada utilidad, sobre todo en contextos periféricos de transición negociada de la guerra y del autoritarismo a la paz y a la democracia. En lugares tan dispares como España en los setenta, el Cono Sur, África y Centroamérica en los ochenta y los noventa. En Colombia, el esnobismo de algunos y el conservadurismo legalista de otros reclaman en coro su extirpación de la Carta Constitucional, a pesar de que la sociedad y el estado enfrentan una larga y cruenta guerra civil que habrá de requerir de una solución negociada. Abolir el delito político en la hora presente sería un error catastrófico, así que podría dificultar las negociaciones de paz y prolongar el baño de sangre. Este trabajo, escrito hace poco más de diez años, cuando todavía no era una herejía defender nuestra tradición pluricentenaria de pr8ivilegio del delito político es, antes que nada, una historia jurídico-política de su evolución, cuya lectura resulta más útil hoy que entonces.

List(s) this item appears in: Adquisiciones Derecho 2017-
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 356.15861/O63/2006 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 58587
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 356.15861/O63/2006 (Browse shelf) Ej. 2 Available (Acceso Libre) 58588
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 356.15861/O63/2006 (Browse shelf) Ej. 3 Available (Acceso Libre) 61230
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 356.15861/O63/2006 (Browse shelf) Ej. 4 Available (Acceso Libre) 61231

Incluye bibliografía

Parte I. La teoría. 1. El derecho de la guerra como derecho interno. 2. El derecho interno como derecho de la guerra. Gustav Radbruch: el delincuente por convicción como combatiente. 4. El guerrillero como combatiente-rebelde. Parte II. La historia. 5. El rebelde como combatiente en el siglo XIX. 6. Hacia la sustitución del rebelde por el terrorista: para una historia socio-política del delito político en el siglo XX. 7. Hacia la sustitución del rebelde por el terrorista: para una historia jurídica del delito político en el siglo XX. Parte III. La coyuntura. 8. El derecho de gentes en Colombia. 9. Hacia un estatuto para la protección de la desobediencia civil. 10. Ética y proceso de paz. 11. La guerra del presidente. 12. Los diálogos con el narcotráfico: historia de la transformación fallida de un delincuente común en un delincuente político. 13. El nuevo estado de excepción. 14. Democracia y derechos fundamentales.

Derecho

Los nuevos discursos universalistas del estado democrático de derecho y de los derechos humanos, y el discurso anti-terrorista post-11 de septiembre, tienen en común un rechazo visceral por el tratamiento privilegiado de la rebelión y en general, del delito político. Éste, habiendo desaparecido en los países del centro, es tenido por un anacronismo injustificable y dañino. Ha sobrevivido, sin embargo, como un recurso ad hoc de probada utilidad, sobre todo en contextos periféricos de transición negociada de la guerra y del autoritarismo a la paz y a la democracia. En lugares tan dispares como España en los setenta, el Cono Sur, África y Centroamérica en los ochenta y los noventa.

En Colombia, el esnobismo de algunos y el conservadurismo legalista de otros reclaman en coro su extirpación de la Carta Constitucional, a pesar de que la sociedad y el estado enfrentan una larga y cruenta guerra civil que habrá de requerir de una solución negociada. Abolir el delito político en la hora presente sería un error catastrófico, así que podría dificultar las negociaciones de paz y prolongar el baño de sangre. Este trabajo, escrito hace poco más de diez años, cuando todavía no era una herejía defender nuestra tradición pluricentenaria de pr8ivilegio del delito político es, antes que nada, una historia jurídico-política de su evolución, cuya lectura resulta más útil hoy que entonces.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13