Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 158.798 / U76 2016

Psicología del trabajo : un entorno de factores psicosociales saludables para la productividad /

Autor: Uribe Prado, Jesús Felipe.
Otros Autores: Galiana Llinares, Laura ( colaboradora ) ; García Rivera, Blanca Rosa ( colaboradora ) ; García Saisó, Alejandra ( colaboradora ) ; Gil Monte, Pedro R. ( colaborador ) ; Hernández Calderón, Diego Jesús.
Pié de imprenta: México : El Manual Moderno, 2016.
Descripción: 218 páginas ; ilustraciones ; 23 x 16 cm.
ISBN: 9786074485752.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: Introducción. Breve historia/Psicología del trabajo en México: historias y desarrollo a 100 años de su inicio. Primera parte. Calidad de vida. 1. Felicidad laboral: reflexiones sobre su aplicación al contexto del trabajo. 2. Calidad de vida. 3. El estilo de vida y la salud en el trabajo. Aportaciones de la medicina y la psicología para su atención. 4. Factores de riesgo psicológico del trabajo. 5. Justicia interpersonal y personalidad: su relación con la calidad de vida en el trabajo. Segunda parte. Desgaste ocupacional, síndrome de quemarse por el trabajo o burnout. 6. Síndrome de quemarse por el trabajo. 7. Un modelo de desgaste ocupacional: manifestaciones psicosomáticas, compromiso, clima y cultura organizacional en México. 8. Burnout en profesores universitarios dominicanos y su relación con la satisfacción laboral. 9. Relaciones de intercambio en las organizaciones y riesgos psicosociales: un estudio sobre la relación del contrato psicológico y el burnout (desgaste ocupacional) en una muestra de empleados mexicanos. Tercera parte. Salud y productividad. 10. Mejora de los ambientes laborales a partir de la psicología ambiental organizacional. 11. Alteraciones en la salud en trabajadores que laboran rotando turnos y trabajo nocturno: el ciclo o ritmo circadiano. 12. Aproximaciones a la medida de factores estresores y protectores en profesiones sanitarias. 13. Liderazgo y su relación con variables de resultado: un modelo estructural comparativo entre liderazgo transformacional y transaccional en escuelas públicas de educación básica. 14. Conceptualización de la carga mental de trabajo.
Resumen: En el siglo XX sucedió una de las crisis más profundas la historia del mundo del trabajo, producto del salto tecnológico, de la automatización y de crisis económicas sociales y empresariales en todo el planeta; provocando una producción en serie flexible, desconcentrada, basada en la tecnología, generando la disminución de la clase obrera y, provocando trabajo parcial, precario, temporal y tercerizado. Los trabajadores han quedado expuestos a incertidumbres sin precedentes en el siglo XXI: desempleo, disminución de seguridad social, sindicatos fuertes políticamente, pero débiles en el ámbito laboral, incremento en los riesgos de trabajo, entre otros. Se ha exacerbado la pobreza, inseguridad y exclusión social, por lo que se puede afirmar que el fantasma de la desigualdad recorre otra vez el mundo.En este real contexto Ibérico y Latinoamericano surge el interés por la existencia de este libro con dos objetivos primordiales: el primero, demostrar que la psicología del trabajo puede participar profesionalmente de manera trascendente en los problemas del mundo laboral; el segundo, para mostrar que la psicología del trabajo a 100 años de su surgimiento cuenta con argumentos, teorías, modelos y técnicas apropiadas para afrontar la problemática mundial de la economía, la violencia y el desempleo, en términos de productividad en un entorno saludable. La psicología de la salud ocupacional que se describe en este libro representa literatura teórica y de investigación realizada originalmente en países como Colombia, República Dominicana, Chile, España y México, en tres grandes grupos de temas: calidad de vida, desgaste ocupacional, y salud y productividad. El contenido de este libro incluye temas de factores psicosociales como: Historia de la psicología laboral, Felicidad en el trabajo, Calidad de vida, Estilo de vida y salud en el trabajo, Factores de riesgo psicológico en el trabajo, Justicia interpersonal y personalidad, Síndrome de quemarse por el trabajo o desgaste ocupacional (burnout) y su relación con compromiso, clima, cultura organizacional, satisfacción y contrato psicológico, Psicología ambiental, El ciclo o ritmo circadiano, estresores y protectores de profesionales de la salud, Liderazgo y Carga mental. El exposición de estos temas tienen una finalidad: el bienestar de los trabajadores y sus familias por medio del trabajo con salud y productividad.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Psicología 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 158.798/U76/2016 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 59986
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 158.798/U76/2016 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 59987
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 158.798/U76/2016 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 60358
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 158.798/U76/2016 (Navegar estantería) Ej. 5 Disponible 60079
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 158.798/U76/2016 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 58499

Incluye bibliografía

Introducción. Breve historia/Psicología del trabajo en México: historias y desarrollo a 100 años de su inicio. Primera parte. Calidad de vida. 1. Felicidad laboral: reflexiones sobre su aplicación al contexto del trabajo. 2. Calidad de vida. 3. El estilo de vida y la salud en el trabajo. Aportaciones de la medicina y la psicología para su atención. 4. Factores de riesgo psicológico del trabajo. 5. Justicia interpersonal y personalidad: su relación con la calidad de vida en el trabajo. Segunda parte. Desgaste ocupacional, síndrome de quemarse por el trabajo o burnout. 6. Síndrome de quemarse por el trabajo. 7. Un modelo de desgaste ocupacional: manifestaciones psicosomáticas, compromiso, clima y cultura organizacional en México. 8. Burnout en profesores universitarios dominicanos y su relación con la satisfacción laboral. 9. Relaciones de intercambio en las organizaciones y riesgos psicosociales: un estudio sobre la relación del contrato psicológico y el burnout (desgaste ocupacional) en una muestra de empleados mexicanos. Tercera parte. Salud y productividad. 10. Mejora de los ambientes laborales a partir de la psicología ambiental organizacional. 11. Alteraciones en la salud en trabajadores que laboran rotando turnos y trabajo nocturno: el ciclo o ritmo circadiano. 12. Aproximaciones a la medida de factores estresores y protectores en profesiones sanitarias. 13. Liderazgo y su relación con variables de resultado: un modelo estructural comparativo entre liderazgo transformacional y transaccional en escuelas públicas de educación básica. 14. Conceptualización de la carga mental de trabajo.

Psicología

En el siglo XX sucedió una de las crisis más profundas la historia del mundo del trabajo, producto del salto tecnológico, de la automatización y de crisis económicas sociales y empresariales en todo el planeta; provocando una producción en serie flexible, desconcentrada, basada en la tecnología, generando la disminución de la clase obrera y, provocando trabajo parcial, precario, temporal y tercerizado. Los trabajadores han quedado expuestos a incertidumbres sin precedentes en el siglo XXI: desempleo, disminución de seguridad social, sindicatos fuertes políticamente, pero débiles en el ámbito laboral, incremento en los riesgos de trabajo, entre otros. Se ha exacerbado la pobreza, inseguridad y exclusión social, por lo que se puede afirmar que el fantasma de la desigualdad recorre otra vez el mundo.

En este real contexto Ibérico y Latinoamericano surge el interés por la existencia de este libro con dos objetivos primordiales: el primero, demostrar que la psicología del trabajo puede participar profesionalmente de manera trascendente en los problemas del mundo laboral; el segundo, para mostrar que la psicología del trabajo a 100 años de su surgimiento cuenta con argumentos, teorías, modelos y técnicas apropiadas para afrontar la problemática mundial de la economía, la violencia y el desempleo, en términos de productividad en un entorno saludable. La psicología de la salud ocupacional que se describe en este libro representa literatura teórica y de investigación realizada originalmente en países como Colombia, República Dominicana, Chile, España y México, en tres grandes grupos de temas: calidad de vida, desgaste ocupacional, y salud y productividad.

El contenido de este libro incluye temas de factores psicosociales como: Historia de la psicología laboral, Felicidad en el trabajo, Calidad de vida, Estilo de vida y salud en el trabajo, Factores de riesgo psicológico en el trabajo, Justicia interpersonal y personalidad, Síndrome de quemarse por el trabajo o desgaste ocupacional (burnout) y su relación con compromiso, clima, cultura organizacional, satisfacción y contrato psicológico, Psicología ambiental, El ciclo o ritmo circadiano, estresores y protectores de profesionales de la salud, Liderazgo y Carga mental. El exposición de estos temas tienen una finalidad: el bienestar de los trabajadores y sus familias por medio del trabajo con salud y productividad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13