Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 323.34 / A263 2013

Justicia de género : un asunto necesario /

Autor: Agatón Santander, Isabel, 1969-.
Otros Autores: Hernández Argueta, Mercedes ( prólogo ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Temis, 2013.
Descripción: 391 páginas ; 18 x 12 cm.
ISBN: 9789583509636.
Tema(s):
Nota de Bibliografía: Incluye bibliografía.
Contenido: 1. Principales críticas feministas al derecho. 2. La fuerza del del derecho: un análisis de las decisiones judiciales. 3. Estudios críticos del derecho: una crítica a la neutralidad de las decisiones judiciales. 4. Litigio estratégico: herramienta eficaz para la protección de los derechos de las mujeres. 5. Feminicidio: hostil legado del derecho y la cultura patriarcal. 6. Justicia de género: un asunto necesario. 7. A manera de conclusión: un necesario punto de partida. Anexo. Proyecto de Ley "Rosa Elvira Cely" 49 e 2012- Senado. Extracto. Exposición de motivos. 1. Justificación. 2. Contexto. 3. Principio de la debida diligencia y acceso efectivo a la justicia. 4. La ejecución de la ley 1257 de 2008 y su estado actual de cumplimiento. 5. El feminicidio: ante la imperiosa necesidad de la penalización. 6. Improcedencia del otorgamiento de beneficios, subrogados penales o mecanismos sustantivos de la pena. 7. El feminicidio: un análisis desde la legislación comparada. 8. Ante la necesidad imperiosa de generar una cultura de no violencia contra las mujeres.
Resumen: Justicia de género: un asunto necesario aporta nuevos elementos para el estudio del Derecho y su aplicación práctica así como para la superación de los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia, a partir de los interrogantes que las diversas corrientes feministas le plantean, con el propósito de desvirtuar atributos propios del ámbito jurídico, como la neutralidad, la completitud y la coherencia, y de hacer visible el carácter de subordinación de las mujeres y de la dominación masculina, sustentadas en disposiciones normativas y en decisiones judiciales.Identifica las principales críticas feministas al Derecho, explora los orígenes y consecuencias de los Estudios Críticos del Derecho /CLS) con el objeto de animar una necesaria mirada de sospecha fuente de la crítica a la neutralidad en las decisiones judiciales y aborda el litigio estratégico como herramienta eficaz para la protección de los derechos de las mujeres.La obra analiza el feminicidio como un funesto legado del derecho y la cultura patriarcal, resultado de un continuum de violencias que se ejerce contra las mujeres, en el ámbito público o privado, avalado culturalmente, consentido por el derecho explícitamente y actualmente ignorado en las decisiones judiciales. Expone razones para su penalización como delito autónomo y analiza la iniciativa en el sentido promovida por la autora.Justicia de género: un asunto necesario, propone una nueva formación del derecho a partir de la perspectiva de género y presenta, a manera de cierre, unas consideraciones finales como obertura de un nuevo principio en la materialización de la justicia de género en Colombia a partir de un necesario punto de partida.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 323.34/A263/2013 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 58607
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 323.34/A263/2013 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 58608
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 323.34/A263/2013 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 61180
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 323.34/A263/2013 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 61183

Incluye bibliografía

1. Principales críticas feministas al derecho. 2. La fuerza del del derecho: un análisis de las decisiones judiciales. 3. Estudios críticos del derecho: una crítica a la neutralidad de las decisiones judiciales. 4. Litigio estratégico: herramienta eficaz para la protección de los derechos de las mujeres. 5. Feminicidio: hostil legado del derecho y la cultura patriarcal. 6. Justicia de género: un asunto necesario. 7. A manera de conclusión: un necesario punto de partida. Anexo. Proyecto de Ley "Rosa Elvira Cely" 49 e 2012- Senado. Extracto. Exposición de motivos. 1. Justificación. 2. Contexto. 3. Principio de la debida diligencia y acceso efectivo a la justicia. 4. La ejecución de la ley 1257 de 2008 y su estado actual de cumplimiento. 5. El feminicidio: ante la imperiosa necesidad de la penalización. 6. Improcedencia del otorgamiento de beneficios, subrogados penales o mecanismos sustantivos de la pena. 7. El feminicidio: un análisis desde la legislación comparada. 8. Ante la necesidad imperiosa de generar una cultura de no violencia contra las mujeres.

Derecho

Justicia de género: un asunto necesario aporta nuevos elementos para el estudio del Derecho y su aplicación práctica así como para la superación de los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia, a partir de los interrogantes que las diversas corrientes feministas le plantean, con el propósito de desvirtuar atributos propios del ámbito jurídico, como la neutralidad, la completitud y la coherencia, y de hacer visible el carácter de subordinación de las mujeres y de la dominación masculina, sustentadas en disposiciones normativas y en decisiones judiciales.

Identifica las principales críticas feministas al Derecho, explora los orígenes y consecuencias de los Estudios Críticos del Derecho /CLS) con el objeto de animar una necesaria mirada de sospecha fuente de la crítica a la neutralidad en las decisiones judiciales y aborda el litigio estratégico como herramienta eficaz para la protección de los derechos de las mujeres.

La obra analiza el feminicidio como un funesto legado del derecho y la cultura patriarcal, resultado de un continuum de violencias que se ejerce contra las mujeres, en el ámbito público o privado, avalado culturalmente, consentido por el derecho explícitamente y actualmente ignorado en las decisiones judiciales. Expone razones para su penalización como delito autónomo y analiza la iniciativa en el sentido promovida por la autora.

Justicia de género: un asunto necesario, propone una nueva formación del derecho a partir de la perspectiva de género y presenta, a manera de cierre, unas consideraciones finales como obertura de un nuevo principio en la materialización de la justicia de género en Colombia a partir de un necesario punto de partida.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13