Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 121.68 / F762

La hermenéutica del sujeto : curso en el Collège de France (1981-1982) /

Autor: Foucault, Michel.
Otros Autores: Ewald, Francois, dir. ; Fontana, Alessandro, dir. ; Gross, Fréderic, ed. ; Pons, Horacio, tr..
Serie: Sección de obras de sociología.
Pié de imprenta: Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2001.
Descripción: 539 p.
ISBN: 9789505574957.
Tema(s):
Resumen: En el curso de 1982, consagrado a la hermenéutica del sujeto, Michel Foucault presentó una investigación sobre la noción de inquietud de sí, que mucho más que el famoso "conócete a ti mismo", organiza las prácticas de la filosofía. Pretendió allí mostrar según qué técnicas, qué procedimientos y qué fines históricos un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo. Sus estudios van más allá de la estricta historia de la filosofía. Al describir el modo de subjetivación antigua, Michel Foucault busca subrayar la precariedad del modo de subjetivación moderna. Releyendo la filosofía antigua, nos permite interrogarnos acerca de nuestra identidad como sujeto moderno. Su trabajo consiste, en principio, en volvernos extraños a nosotros mismos, mostrando la historicidad de lo que podría parecer lo más anti histórico: la manera en que, como sujetos, nos relacionamos con nosotros mismos. Lo que hace posible ese pasaje a la filosofía antigua es una reformulación del problema político: ¿y si las luchas de hoy no fueran tan sólo luchas contra las dominaciones políticas, ya tan sólo luchas contra la explotación económica, sino luchas contra la sujeción identitaria? Al releer a Platón o a Marco Aurelio, a Epicuro y a Séneca, Michel Foucault no busca ir más allá de la política sino repensarla.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Reserva Libro - Reserva Biblioteca Sede 4
Sede4
Colección General 121.68 / F762 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 48040
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Sede4
Colección General 121.68 / F762 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 48041
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
LA CARO
Colección General 121.68 / F762 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible (Acceso restringido) 48042
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
LA CARO
Colección General 121.68 / F762 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible (Acceso restringido) 48043

Derecho

En el curso de 1982, consagrado a la hermenéutica del sujeto, Michel Foucault presentó una investigación sobre la noción de inquietud de sí, que mucho más que el famoso "conócete a ti mismo", organiza las prácticas de la filosofía. Pretendió allí mostrar según qué técnicas, qué procedimientos y qué fines históricos un sujeto ético se constituye en una relación determinada consigo mismo. Sus estudios van más allá de la estricta historia de la filosofía. Al describir el modo de subjetivación antigua, Michel Foucault busca subrayar la precariedad del modo de subjetivación moderna. Releyendo la filosofía antigua, nos permite interrogarnos acerca de nuestra identidad como sujeto moderno. Su trabajo consiste, en principio, en volvernos extraños a nosotros mismos, mostrando la historicidad de lo que podría parecer lo más anti histórico: la manera en que, como sujetos, nos relacionamos con nosotros mismos. Lo que hace posible ese pasaje a la filosofía antigua es una reformulación del problema político: ¿y si las luchas de hoy no fueran tan sólo luchas contra las dominaciones políticas, ya tan sólo luchas contra la explotación económica, sino luchas contra la sujeción identitaria? Al releer a Platón o a Marco Aurelio, a Epicuro y a Séneca, Michel Foucault no busca ir más allá de la política sino repensarla.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13