Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 347.014 / P855 2011

Cómo deciden los jueces /

Autor: Posner, Richard A.
Otros Autores: ( traducción ) .
Serie: Filosofía y derecho.
Pié de imprenta: Madrid : Marcial Pons, 2011.
Descripción: 450 páginas ; 16 x 23 cm.
ISBN: 9788497688710.
Tema(s):
Contenido: Primera parte. El modelo básico. 1. Nueve teorías del comportamiento judicial. 2. El juez como actor en el mercado laboral. 3. El juez como legislador ocasional. 4. La mente del juez-legislador. Segunda parte. El modelo desarrollado. 5. El entorno del juez: los condicionantes externos de la actividad de juzgar. 6. La modificación del entorno: cargos vitalicios y salarios. 7. El método judicial: constricciones internas de la profesión de juzgar. 7. Los jueces no son profesores de derecho. 9. ¿Es inevitable llevar a cabo una amplificación del derecho pragmatista) Tercera parte Los magistrados del supremo. 10. El Tribunal Supremo de un tribunal político. 11. Teorías constitucionales globales. 12. Cosmopolitismo judicial.
Resumen: Cómo deciden los jueces en un estudio acerca del complejo y diverso entramado de factores que llevan a los jueces a tomar decisiones que toman. Posner pretende descorrer el velo que cubre una de las actividades fundamentales del derecho: la actividad de juzgar. Su objetivo es someter a escrutinio público los condicionantes de naturaleza sociológica, psicológica, económica, política, filosófica y también jurídica que de hecho influyen en la actividad decisoria de los tribunales. Guiado por este objetivo, aborda toda una serie de aspectos que van desde las condiciones laborales de la profesión e juez (sueldo, promoción, estabilidad en el puesto) hasta el papel jugado por sus convicciones ideológicas y políticas, sus filas y fobias partidistas y su función ante la opinión pública, pasando por la psicología y la personalidad de los jueces y los problemas que tienen que ver con la manera en que aceptan y conciben las pautas del método jurídico.Pero el libro de Posner no sólo se mueve este nivel descriptivo o explicativo, sino que contiene también un modelo normativo de juez. El escenario de contraste de este modelo es asimismo la jurisprudencia estadounidense, centralmente los tribunales de apelación y el Tribunal Supremo. El autor reivindica, por ejemplo, que una comprensión cabal del papel del Tribunal Supremo pasa por entenderlo como tribunal político, y somete a revisión alguna de sus tendencias actuales, en concreto la de tomar la jurisprudencia constitucional de otros ordenamientos jurídicos como fuente autoritativa. Posner apuesta, en definitiva, por un modelo pragmatista, pero, en sus palabras, se trata de un pragmatismo sensible y no uno de cortos vuelos.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 347.014/P855/2011 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 54644
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 347.014 P855/2011 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 63174
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 347.014 P855/2011 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 63175

Primera parte. El modelo básico. 1. Nueve teorías del comportamiento judicial. 2. El juez como actor en el mercado laboral. 3. El juez como legislador ocasional. 4. La mente del juez-legislador. Segunda parte. El modelo desarrollado. 5. El entorno del juez: los condicionantes externos de la actividad de juzgar. 6. La modificación del entorno: cargos vitalicios y salarios. 7. El método judicial: constricciones internas de la profesión de juzgar. 7. Los jueces no son profesores de derecho. 9. ¿Es inevitable llevar a cabo una amplificación del derecho pragmatista) Tercera parte Los magistrados del supremo. 10. El Tribunal Supremo de un tribunal político. 11. Teorías constitucionales globales. 12. Cosmopolitismo judicial.

Derecho

Cómo deciden los jueces en un estudio acerca del complejo y diverso entramado de factores que llevan a los jueces a tomar decisiones que toman. Posner pretende descorrer el velo que cubre una de las actividades fundamentales del derecho: la actividad de juzgar. Su objetivo es someter a escrutinio público los condicionantes de naturaleza sociológica, psicológica, económica, política, filosófica y también jurídica que de hecho influyen en la actividad decisoria de los tribunales. Guiado por este objetivo, aborda toda una serie de aspectos que van desde las condiciones laborales de la profesión e juez (sueldo, promoción, estabilidad en el puesto) hasta el papel jugado por sus convicciones ideológicas y políticas, sus filas y fobias partidistas y su función ante la opinión pública, pasando por la psicología y la personalidad de los jueces y los problemas que tienen que ver con la manera en que aceptan y conciben las pautas del método jurídico.

Pero el libro de Posner no sólo se mueve este nivel descriptivo o explicativo, sino que contiene también un modelo normativo de juez. El escenario de contraste de este modelo es asimismo la jurisprudencia estadounidense, centralmente los tribunales de apelación y el Tribunal Supremo. El autor reivindica, por ejemplo, que una comprensión cabal del papel del Tribunal Supremo pasa por entenderlo como tribunal político, y somete a revisión alguna de sus tendencias actuales, en concreto la de tomar la jurisprudencia constitucional de otros ordenamientos jurídicos como fuente autoritativa. Posner apuesta, en definitiva, por un modelo pragmatista, pero, en sus palabras, se trata de un pragmatismo sensible y no uno de cortos vuelos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13