Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Espacio público, espacio activado : proyectos

Otros Autores: Acheson, Cameron ; Aravena, Alejandro ; Arteaga, Gonzalo ; Batey, Bill ; Cerda, Juan ; García-Huidobro, Fernando ; Iván Juárez-x-studio ; Larraín, Gabriela ; Mardones Viviani, Gonzalo ; Mathias, Courtney ; Norten, Enrique ; Oddó, Victor ; Ramstad, Reiulf ; Sartory, Jamie ; Schjetnan, Mario ; Torrejón, Ricardo ; Torres, Diego.
Otros Autores: Atelier Archmixing; Atelier Bow-Wow; ELEMENTAL; Grupo de Diseño Urbano-Schjetnan; HLPS Arquitectos; Mi5 Arquitectos; PKMN [pac-man] arquitectura; Rural Studio; TEN Arquitectos; Tokyo Institute of Technology; Tsukamoto Laboratory.
Tema(s):
Resumen: El espacio público cada vez es menos público. Manuel Delgado lo identifica como el espacio que hay que llenar entre construcciones. El espacio público no sólo es el lugar común, el punto de encuentro o el ámbito de todos, sino que también es un territorio de conflictos. Nuestras ciudades son la versión exacerbada de las diferencias y los contrastes -culturales, sociales, económicos- y la congestión urbana aumenta las probabilidades de colisiones. No basta con monumentalizar las periferias si no están previamente activadas socialmente, ni programatizar los no lugares -como los bajo puentes- si antes no se domesticaron con estrategias de apropiación ciudadana. Acciones unilaterales y autoritarias- desvinculadas de signos de pertenencia social corren el riesgo de regresar como fuelles a su condición original y al abandono. La ciudad y, muy especialmente el espacio público, es el lugar donde se expresan todas las contradicciones y es el experimento permanente que da forma al conflicto.
En: Arquine: Revista Internacional de Arquitectura No. 61 (sep. 2012) ; p. 30-85

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Arquitectura

El espacio público cada vez es menos público. Manuel Delgado lo identifica como el espacio que hay que llenar entre construcciones. El espacio público no sólo es el lugar común, el punto de encuentro o el ámbito de todos, sino que también es un territorio de conflictos. Nuestras ciudades son la versión exacerbada de las diferencias y los contrastes -culturales, sociales, económicos- y la congestión urbana aumenta las probabilidades de colisiones. No basta con monumentalizar las periferias si no están previamente activadas socialmente, ni programatizar los no lugares -como los bajo puentes- si antes no se domesticaron con estrategias de apropiación ciudadana. Acciones unilaterales y autoritarias- desvinculadas de signos de pertenencia social corren el riesgo de regresar como fuelles a su condición original y al abandono. La ciudad y, muy especialmente el espacio público, es el lugar donde se expresan todas las contradicciones y es el experimento permanente que da forma al conflicto.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13