Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 346.0332 / W913 2017

El problema de las transfusiones de sangre y la transmisión del VHI : realidad y respuestas del derecho para la protección del paciente /

Autor: Woolcott Oyague, Olenka Dennis.
Otros Autores: Garzón Landínez, Try Cuyana ( Docente UCaC ) ; Parra M., Gabriela de la, corrección de estilo ; Vivas Barrera, Tania Giovanna ( Docente UCaC ) .
Serie: Colección Jus privado ; no.8.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2017.
Descripción: 141 páginas. 17 x 24 cm.
ISBN: 9789588934648 (impreso); 9789588934655 (digital).
Tema(s):
Contenido: 1. El riesgo de contagio por transfusión de sangre. Caracterización del problema de imputación de la responsabilidad civil. 2. La imputación de responsabilidad por transfusión de sangre. Diversos enfoques frente a la indemnización del paciente transfundido. 3. VIH/sida y el conflicto armado en Colombia. 4. Realidad y respuestas del sistema general de seguridad social en salud al problema del VIH y las transfusiones de sangre en Colombia. Conclusiones.
Resumen: La obra presenta un estudio de índole jurídico sobre el tema de las transfusiones de sangre y sus efectos en la salud del paciente cuando dan lugar a contagios de enfermedades. Si bien es cierto que el objeto de estudio consiente directamente a la práctica médica, al mismo tiempo, el problema es de interés social ya que todos somos potenciales pacientes que podemos requerir en algún momento de nuestras vidas una transfusión. La investigación se centró en poner de relieve el carácter especialmente riesgoso de la sangre y todos sus derivados, a pesar de un estricto cumplimiento de los protocolos de calidad aplicados en los procedimientos específicos, y así, se pregunta por la situación de las eventuales víctimas de una transfusión debido a una transmisión de enfermedades, entre las cuales se hace énfasis en el VIH/sida. Se examina por una parte, los alcances que tiene la institución de la responsabilidad civil frente al problema a través del remedio indemnizatorio; por otra parte, se realiza una indagación sobre uno de los retos del proceso de desarme, desmovilización y reintegración de los grupos guerrilleros en Colombia: la expansión de la epidemia del VIH/sida en la etapa posbélica, pues el libro parte de la consideración de que el enfoque de derechos humanos es fundamental para abordar el problema de las víctimas contagiadas de VIH/sida. Por último, se abordan las implicaciones que tienen los contagios por transfusiones de sangre y las respuestas que se encuentran desde el sistema de seguridad social vigente en Colombia, lo que abre un abanico de reflexiones y propuestas frente al problema. (Tomado de la fuente).
Recursos en Línea: Repositorio|Publicaciones

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.0332/W913/2017 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 58171
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.0332/W913/2017 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 58172
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.0332/W913/2017 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 58179
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.0332/W913/2017 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 58190
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.0332/W913/2017 (Navegar estantería) Ej. 5 Disponible 60074
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 346.0332/W913/2017 (Navegar estantería) Ej. 6 Disponible 60075

1. El riesgo de contagio por transfusión de sangre. Caracterización del problema de imputación de la responsabilidad civil. 2. La imputación de responsabilidad por transfusión de sangre. Diversos enfoques frente a la indemnización del paciente transfundido. 3. VIH/sida y el conflicto armado en Colombia. 4. Realidad y respuestas del sistema general de seguridad social en salud al problema del VIH y las transfusiones de sangre en Colombia. Conclusiones.

Derecho

La obra presenta un estudio de índole jurídico sobre el tema de las transfusiones de sangre y sus efectos en la salud del paciente cuando dan lugar a contagios de enfermedades. Si bien es cierto que el objeto de estudio consiente directamente a la práctica médica, al mismo tiempo, el problema es de interés social ya que todos somos potenciales pacientes que podemos requerir en algún momento de nuestras vidas una transfusión. La investigación se centró en poner de relieve el carácter especialmente riesgoso de la sangre y todos sus derivados, a pesar de un estricto cumplimiento de los protocolos de calidad aplicados en los procedimientos específicos, y así, se pregunta por la situación de las eventuales víctimas de una transfusión debido a una transmisión de enfermedades, entre las cuales se hace énfasis en el VIH/sida. Se examina por una parte, los alcances que tiene la institución de la responsabilidad civil frente al problema a través del remedio indemnizatorio; por otra parte, se realiza una indagación sobre uno de los retos del proceso de desarme, desmovilización y reintegración de los grupos guerrilleros en Colombia: la expansión de la epidemia del VIH/sida en la etapa posbélica, pues el libro parte de la consideración de que el enfoque de derechos humanos es fundamental para abordar el problema de las víctimas contagiadas de VIH/sida. Por último, se abordan las implicaciones que tienen los contagios por transfusiones de sangre y las respuestas que se encuentran desde el sistema de seguridad social vigente en Colombia, lo que abre un abanico de reflexiones y propuestas frente al problema. (Tomado de la fuente).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13