Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 720.286 / N684

La restauración en la arquitectura : métodos y técnicas de análisis /

Autor: Niglio, Olimpia, 1970-.
Pié de imprenta: Ibagué : Universidad de Ibagué. Programa de Arquitectura, 2009.
Descripción: 109 p. il.
ISBN: 9789588028828.
Tema(s):
Resumen: El texto se propone entregar un conocimiento de base acerca de los métodos y de las técnicas necesarias para analizar una obra. Se interesa no solo en sus partes visibles, sino también en aquellas no visibles, ya que una arquitectura nace propiamente del estrecho vínculo que existe entre la creación de la forma y su estructura. La restauración, en general, es una disciplina relativamente joven que encuentra sus orígenes en la moderna búsqueda histórica, cuyo fin es reconocer el valor del bien mismo, para entonces cuidarlo. La restauración arquitectónica representa una rama más generalizada de la restauración artística, desde la cual trae y cambia principios y métodos de intervención. Es importante hacer énfasis en el hecho de que no es solo el monumento el que necesita conservarse, sino también su medio ambiente y que la conservación de este último garantiza una mejor transmisión del bien arquitectónico hacia el futuro. Lo fundamental es saber unir conocimiento, cultura y economía, porque es evidente que el interés actual en el cuidado y aprecio de los bienes culturales han dado vida a numerosas disciplinas, que se mueven en el delicado y complejo mundo de la conservación de los bienes artísticos o arquitectónicos. A partir de ese punto, se puede comprender la importancia de una alta formación especializada y de la continua actualización técnico-profesional de quien decide acercarse al mundo de la conservación y de la estrecha relación interdisciplinaria que existe entre restauración y ciencia. Los bienes culturales tienen carácter de permanencia y continuidad. Pero, para que haya continuidad histórica es importante que exista una toma de conciencia de que se posee algo que es importante conservar, porque se le reconoce como tal, en el sentido se comprende de su valor y aquello que este representa para la colectividad.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4 Hemeroteca-Libros Colección General 720.286 / N684 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible 302436

Arquitectura

El texto se propone entregar un conocimiento de base acerca de los métodos y de las técnicas necesarias para analizar una obra. Se interesa no solo en sus partes visibles, sino también en aquellas no visibles, ya que una arquitectura nace propiamente del estrecho vínculo que existe entre la creación de la forma y su estructura.

La restauración, en general, es una disciplina relativamente joven que encuentra sus orígenes en la moderna búsqueda histórica, cuyo fin es reconocer el valor del bien mismo, para entonces cuidarlo. La restauración arquitectónica representa una rama más generalizada de la restauración artística, desde la cual trae y cambia principios y métodos de intervención. Es importante hacer énfasis en el hecho de que no es solo el monumento el que necesita conservarse, sino también su medio ambiente y que la conservación de este último garantiza una mejor transmisión del bien arquitectónico hacia el futuro.

Lo fundamental es saber unir conocimiento, cultura y economía, porque es evidente que el interés actual en el cuidado y aprecio de los bienes culturales han dado vida a numerosas disciplinas, que se mueven en el delicado y complejo mundo de la conservación de los bienes artísticos o arquitectónicos. A partir de ese punto, se puede comprender la importancia de una alta formación especializada y de la continua actualización técnico-profesional de quien decide acercarse al mundo de la conservación y de la estrecha relación interdisciplinaria que existe entre restauración y ciencia.

Los bienes culturales tienen carácter de permanencia y continuidad. Pero, para que haya continuidad histórica es importante que exista una toma de conciencia de que se posee algo que es importante conservar, porque se le reconoce como tal, en el sentido se comprende de su valor y aquello que este representa para la colectividad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13