Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Toman los pacientes deprimidos el tratamiento prescrito? estudio descriptivo sobre el cumplimiento del tratamiento antidepresivo /

Otros Autores: Castro-Rodríguez, Jose I. ; Fernández-San Martín Maria I. ; Flamarich-Zampalo, David ; Font-Canal, Teresa ; García-Lecina, Raquel ; Lacasta-Tintorer, David ; Martín-López, Luis M. ; Oller-Canet. Silvia.
Tema(s):
Resumen: Conclusiones: Un tercio de los pacientes en tratamiento farmacológico antidepresivo no eran cumplidores puesto que no lo retiraban de forma adecuada de las farmacias. Es necesario desarrollar estrategias de mejora de la adherencia terapéutica de los pacientes.Introducción: El cumplimiento del tratamiento antidepresivo es un aspecto importante en la evolución de los trastornos depresivos. El mal cumplimiento se ha asociado a una peor evolución, a un mayor número de recaídas y mayor coste económico. El objetivo de este estudio es describir el cumplimiento del tratamiento antidepresivo en una muestra de pacientes de atención primaria (AP) con diagnóstico de depresión durante el año 2007.Método: Se realizó un muestreo aleatorio de pacientes con diagnóstico de depresión y tratamiento con antidepresivos atendidos en dos equipos de (AP) y se revisaron las historias clínicas. En ellas consta el número de recetas prescritas y el número de recetas recogidas en la farmacia. Se calculó la diferencia entre recetas prescritas y recogidas. Una diferencia de or 2 se consideró un buen cumplimiento. Se mostraron los resultados en porcentajes y se realizaron comparaciones Ji cuadrado, t-student y ANOVA cuando procedía.Resultados: La muestra estaba compuesta de 212 pacientes. La edad media era de 63,2 años (DE-15,27). El 66,5% estaba en tratamiento con un antidepresivo y el 24,1% con dos. El porcentaje de pacientes no cumplidores era del 33,96% [IC95% (27,35-40,57)]. Los pacientes cumplidores presentaban un menor porcentaje de tratamiento con otros fármacos crónicos. En los cumplidores el porcentaje de mujeres era superior que en el de no cumplidores (p=0,015). No había diferencias en el cumplimiento en los pacientes atendidos en el centro de salud mental.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

Conclusiones: Un tercio de los pacientes en tratamiento farmacológico antidepresivo no eran cumplidores puesto que no lo retiraban de forma adecuada de las farmacias. Es necesario desarrollar estrategias de mejora de la adherencia terapéutica de los pacientes.

Introducción: El cumplimiento del tratamiento antidepresivo es un aspecto importante en la evolución de los trastornos depresivos. El mal cumplimiento se ha asociado a una peor evolución, a un mayor número de recaídas y mayor coste económico. El objetivo de este estudio es describir el cumplimiento del tratamiento antidepresivo en una muestra de pacientes de atención primaria (AP) con diagnóstico de depresión durante el año 2007.

Método: Se realizó un muestreo aleatorio de pacientes con diagnóstico de depresión y tratamiento con antidepresivos atendidos en dos equipos de (AP) y se revisaron las historias clínicas. En ellas consta el número de recetas prescritas y el número de recetas recogidas en la farmacia. Se calculó la diferencia entre recetas prescritas y recogidas. Una diferencia de or 2 se consideró un buen cumplimiento. Se mostraron los resultados en porcentajes y se realizaron comparaciones Ji cuadrado, t-student y ANOVA cuando procedía.

Resultados: La muestra estaba compuesta de 212 pacientes. La edad media era de 63,2 años (DE-15,27). El 66,5% estaba en tratamiento con un antidepresivo y el 24,1% con dos. El porcentaje de pacientes no cumplidores era del 33,96% [IC95% (27,35-40,57)]. Los pacientes cumplidores presentaban un menor porcentaje de tratamiento con otros fármacos crónicos. En los cumplidores el porcentaje de mujeres era superior que en el de no cumplidores (p=0,015). No había diferencias en el cumplimiento en los pacientes atendidos en el centro de salud mental.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13