Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Cinismo organizacional: una revisión de la literatura y algunas consideraciones conceptuales /

Autor: Salessi, Solana.
Tema(s):
Resumen: El cinismo organizacional es una actitud negativa del empleado hacia la organización empleadora, sustentada en la creencia de que ésta carece de integridad, que ha quebrantado los principios de justicia y honestidad a favor de intereses personales de los líderes, y que sus acciones se basan en motivaciones ocultas. Se trata de un constructo multidimensional que incluye componentes afectivos (ira, angustia, desconfianza, vergüenza) y conativos (tendencias a la crítica y el desprecio) consistentes con esas creencias. A pesar del impacto del tema tanto sobre las organizaciones como sus miembros, hasta la fecha no se registra un cuerpo de investigaciones sistemático que refleje la preocupación de los especialistas sobre esta problemática. El objetivo de este artículo es presentar una puesta al día de la bibliografía sobre cinismo organizacional, a través de un recorrido que va desde su diferenciación con otras actitudes laborales hasta los instrumentos desarrollados por su medición, pasando por el análisis de sus principales antecedentes y consecuencias. Dentro de tal recorrido se ha dedicado especial consideración al desarrollo de algunas perspectivas teóricas, tales como violación del contrato psicológico, atribución causal y teoría de los eventos afectivos, por su rol explicativo destacado. Se ofrecen, asimismo, lineamientos para futuras investigaciones en el área.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

El cinismo organizacional es una actitud negativa del empleado hacia la organización empleadora, sustentada en la creencia de que ésta carece de integridad, que ha quebrantado los principios de justicia y honestidad a favor de intereses personales de los líderes, y que sus acciones se basan en motivaciones ocultas. Se trata de un constructo multidimensional que incluye componentes afectivos (ira, angustia, desconfianza, vergüenza) y conativos (tendencias a la crítica y el desprecio) consistentes con esas creencias. A pesar del impacto del tema tanto sobre las organizaciones como sus miembros, hasta la fecha no se registra un cuerpo de investigaciones sistemático que refleje la preocupación de los especialistas sobre esta problemática. El objetivo de este artículo es presentar una puesta al día de la bibliografía sobre cinismo organizacional, a través de un recorrido que va desde su diferenciación con otras actitudes laborales hasta los instrumentos desarrollados por su medición, pasando por el análisis de sus principales antecedentes y consecuencias. Dentro de tal recorrido se ha dedicado especial consideración al desarrollo de algunas perspectivas teóricas, tales como violación del contrato psicológico, atribución causal y teoría de los eventos afectivos, por su rol explicativo destacado. Se ofrecen, asimismo, lineamientos para futuras investigaciones en el área.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13