Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 341.77 / O42

Ensayos de derecho penal y procesal internacional : con inclusión de la lección inaugural como catedrático de derecho penal y procesal internacional de la Universidad de Utrecht (Holanda) dictada el 18 de octubre de 2010 /

Autor: Olásolo Alonso, Héctor.
Pié de imprenta: Medellín : Biblioteca Jurídica Diké, 2011.
Descripción: 514 paginas.
ISBN: 9789587310771.
Tema(s):
Contenido: La función de la Corte Penal Internacional en la prevención de delitos atroces mediante su intervención oportuna: de la doctrina de la intervención humanitaria y de las instituciones judiciales ex post facto al concepto de responsabilidad de proteger y la función preventiva de la Corte Penal Internacional. Extensión y límites de la jurisdicción personal, territorial y temporal de la Corte Penal Internacional. Admisibilidad de situaciones y casos objeto de procesos de justicia de transición ante la Corte Penal Internacional. Aplicación práctica del análisis de admisibilidad de situaciones: la situación en la República de Kenia. De los riesgos y de las precauciones necesarias en la aplicación del principio de complementariedad por la Corte Penal Internacional: el estudio de la determinación nacional de las penas como objeto del análisis de admisibilidad. Los primeros casos a nivel internacional de aplicación autónoma del concepto de autoría mediata a través de estructuras organizadas de poder: los casos contra Omar Al Bashir, Muammar Al Gaddafi y Abdullah Al-Senussi. La aplicación del concepto de autoría mediata a través de aparatos organizados de poder en América Latina y España: desde el juicio a las juntas militares argentinas hasta los casos contra Abimael Guzmán, Alberto Fujimori y los líderes políticos colombianos vinculados al paramilitarismo. Reflexiones sobre la doctrina de la empresa criminal común en derecho penal internacional. Análisis del caso Couso a la luz del Estatuto de Roma. El Estatuto de Romay la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional en materia de participación de víctimas. Reflexiones sobre la necesidad de ajustar las legislaciones nacionales de cooperación con la Corte al marco procesal del Estatuto de Roma: especial referencial al modelo español. Clínicas jurídicas en Europa Occidental: el modelo de clínica jurídica sobre conflicto armado, derechos humanos y justicia internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Utrecht. Reflexión final sobre la Corte Penal Internacional y las administraciones nacionales de justicia, por René Blattmann, Magistrado y Ex Vice-Presidente de la Corte Penal Internacional y Dr. H.C., por las universidades de Basilea y Humboldt de Berlín. Reflexión final sobre los desafíos de la Corte Penal Internacional, por Silvia Fernández de Gurmendi, Magistrada de la Corte Penal Internacional. Epílogo. Construyendo el procedimiento ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional, por Sylvia H. Steiner, Magistrada y Presidenta de la División de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

La función de la Corte Penal Internacional en la prevención de delitos atroces mediante su intervención oportuna: de la doctrina de la intervención humanitaria y de las instituciones judiciales ex post facto al concepto de responsabilidad de proteger y la función preventiva de la Corte Penal Internacional. Extensión y límites de la jurisdicción personal, territorial y temporal de la Corte Penal Internacional. Admisibilidad de situaciones y casos objeto de procesos de justicia de transición ante la Corte Penal Internacional. Aplicación práctica del análisis de admisibilidad de situaciones: la situación en la República de Kenia. De los riesgos y de las precauciones necesarias en la aplicación del principio de complementariedad por la Corte Penal Internacional: el estudio de la determinación nacional de las penas como objeto del análisis de admisibilidad. Los primeros casos a nivel internacional de aplicación autónoma del concepto de autoría mediata a través de estructuras organizadas de poder: los casos contra Omar Al Bashir, Muammar Al Gaddafi y Abdullah Al-Senussi. La aplicación del concepto de autoría mediata a través de aparatos organizados de poder en América Latina y España: desde el juicio a las juntas militares argentinas hasta los casos contra Abimael Guzmán, Alberto Fujimori y los líderes políticos colombianos vinculados al paramilitarismo. Reflexiones sobre la doctrina de la empresa criminal común en derecho penal internacional. Análisis del caso Couso a la luz del Estatuto de Roma. El Estatuto de Romay la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional en materia de participación de víctimas. Reflexiones sobre la necesidad de ajustar las legislaciones nacionales de cooperación con la Corte al marco procesal del Estatuto de Roma: especial referencial al modelo español. Clínicas jurídicas en Europa Occidental: el modelo de clínica jurídica sobre conflicto armado, derechos humanos y justicia internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Utrecht. Reflexión final sobre la Corte Penal Internacional y las administraciones nacionales de justicia, por René Blattmann, Magistrado y Ex Vice-Presidente de la Corte Penal Internacional y Dr. H.C., por las universidades de Basilea y Humboldt de Berlín. Reflexión final sobre los desafíos de la Corte Penal Internacional, por Silvia Fernández de Gurmendi, Magistrada de la Corte Penal Internacional. Epílogo. Construyendo el procedimiento ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional, por Sylvia H. Steiner, Magistrada y Presidenta de la División de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional.

Derecho

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13