Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Valencia 2007 : la sede de la Copa América, del Turia al litoral

Tema(s):
Contenido: Cultura clásica. Un libro hasta ahora inédito de Burckhardt sobre la pintura del Renacimiento italiano y la obra maestra de Semper sobre el estilo nos acercan aspectos fundamentales del debate cultural y estético del siglo XIX.
Contenido: Equipamientos públicos. El nuevo parque de cabecera transforma el antiguo cauce degradado del río Turia en un orgánico vergel mediterráneo que permite cicatrizar una herida urbana del pasado reciente, mientras que los equipamientos construidos en Valencia apuestan por un futuro colectivo basado en la educación de calidad, la investigación tecnológica y el comercio.
Contenido: Historias del arte. La exhaustiva recopilación de la producción del dadaísmo en el Centro Pompidou de París y la exposición ‘Arquiesculturas’ del Guggenheim de Bilbao, exploran el acervo de las vanguardias históricas.
Contenido: Jean Nouvel, tres estrenos. Las últimas obras de Nouvel en Madrid y Barcelona han puesto al arquitecto francés en el ojo del huracán. La ampliación del Museo Reina Sofía en un entorno áspero y difícil y la operación de embalaje e interiorismo de un vulgar edificio para el Hotel Puerta América —ambas en la capital—, junto con la complicada inserción de una torre monolítica en el perfil de Barcelona, son objeto de análisis crítico por parte de Chaslin, que cuestiona la capacidad de Nouvel para reinventarse.
Contenido: Memorias de Berlín. El monumento a las víctimas del Holocausto de Peter Eisenman y la sede de la Academia de las Artes, remodelada por Günter Behnisch, testimonian la permanencia testaruda de las secuelas de la guerra.
Contenido: Para terminar, los disturbios acaecidos en los barrios periféricos de las ciudades francesas han puesto de relieve la crisis social y política del país, que busca solución a un problema que va más allá del entorno construido.
Contenido: Proyectos de futuro. Además del proyecto estrella de la Copa América, ganado por Chipperfield tras un concurso internacional, y el barrio ecológico Sociópolis, la renovada imagen de Valencia se acuña con una nueva terminal aérea, nuevas instalaciones (estadio y ciudad deportiva) para el club de fútbol local, y la ampliación del museo de arte contemporáneo, a cargo de SANAA.
Resumen: La designación de Valencia como sede de la Copa América ha atraído la atención sobre la tercera ciudad española y ha movilizado sus recursos para adecuar las infraestructuras existentes y el litoral portuario al evento náutico. Puesta la mirada sobre la milenaria ciudad, se advierte un panorama arquitectónico caracterizado por gran cantidad de proyectos docentes y por una inquebrantable fidelidad a los principios de la modernidad clásica, mientras emerge, valenciana por excelencia, la ineludible figura de Santiago Calatrava, que da pie a una entrevista y a un artículo sobre su obra reciente.
En: Arquitectura Viva No.103 (jul.-ago.2005) ; p.2-144

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Cultura clásica. Un libro hasta ahora inédito de Burckhardt sobre la pintura del Renacimiento italiano y la obra maestra de Semper sobre el estilo nos acercan aspectos fundamentales del debate cultural y estético del siglo XIX.

Equipamientos públicos. El nuevo parque de cabecera transforma el antiguo cauce degradado del río Turia en un orgánico vergel mediterráneo que permite cicatrizar una herida urbana del pasado reciente, mientras que los equipamientos construidos en Valencia apuestan por un futuro colectivo basado en la educación de calidad, la investigación tecnológica y el comercio.

Historias del arte. La exhaustiva recopilación de la producción del dadaísmo en el Centro Pompidou de París y la exposición ‘Arquiesculturas’ del Guggenheim de Bilbao, exploran el acervo de las vanguardias históricas.

Jean Nouvel, tres estrenos. Las últimas obras de Nouvel en Madrid y Barcelona han puesto al arquitecto francés en el ojo del huracán. La ampliación del Museo Reina Sofía en un entorno áspero y difícil y la operación de embalaje e interiorismo de un vulgar edificio para el Hotel Puerta América —ambas en la capital—, junto con la complicada inserción de una torre monolítica en el perfil de Barcelona, son objeto de análisis crítico por parte de Chaslin, que cuestiona la capacidad de Nouvel para reinventarse.

Memorias de Berlín. El monumento a las víctimas del Holocausto de Peter Eisenman y la sede de la Academia de las Artes, remodelada por Günter Behnisch, testimonian la permanencia testaruda de las secuelas de la guerra.

Para terminar, los disturbios acaecidos en los barrios periféricos de las ciudades francesas han puesto de relieve la crisis social y política del país, que busca solución a un problema que va más allá del entorno construido.

Proyectos de futuro. Además del proyecto estrella de la Copa América, ganado por Chipperfield tras un concurso internacional, y el barrio ecológico Sociópolis, la renovada imagen de Valencia se acuña con una nueva terminal aérea, nuevas instalaciones (estadio y ciudad deportiva) para el club de fútbol local, y la ampliación del museo de arte contemporáneo, a cargo de SANAA.

Arquitectura

La designación de Valencia como sede de la Copa América ha atraído la atención sobre la tercera ciudad española y ha movilizado sus recursos para adecuar las infraestructuras existentes y el litoral portuario al evento náutico. Puesta la mirada sobre la milenaria ciudad, se advierte un panorama arquitectónico caracterizado por gran cantidad de proyectos docentes y por una inquebrantable fidelidad a los principios de la modernidad clásica, mientras emerge, valenciana por excelencia, la ineludible figura de Santiago Calatrava, que da pie a una entrevista y a un artículo sobre su obra reciente.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13