Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

El efecto de la maternidad sobre los salarios femeninos /

Autor: Olarte, Liliana.
Otros Autores: Peña, Ximena.
Tema(s):
Resumen: El presente trabajo analiza el efecto del número y de la estructura de edades de los hijos sobre los salarios de las mujeres en Colombia. Las madres ganan en promedio 17.6% menos que las no madres. Como no todas las mujeres participan en el mercado laboral, existen potenciales problemas de selección que son corregidos. Los resultados empíricos confirman la existencia de una penalización salarial sustancial por maternidad. Se estima que luego de controlar por variables observables y sesgo de selección, aún persiste una brecha salarial de 9.4% entre madres y no madres; la brecha salarial es más alta cuando los hijos tienen menos de 5 años de edad, 18.4%. Este diferencial salarial se debe en parte a que las madres son empleadas con mayor probabilidad en trabajos de peor calidad que las no madres, donde no se contribuye a salud ni a pensión, y a que ser madre está relacionado con mayores responsabilidades domésticas al interior del hogar.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Economía

El presente trabajo analiza el efecto del número y de la estructura de edades de los hijos sobre los salarios de las mujeres en Colombia. Las madres ganan en promedio 17.6% menos que las no madres. Como no todas las mujeres participan en el mercado laboral, existen potenciales problemas de selección que son corregidos. Los resultados empíricos confirman la existencia de una penalización salarial sustancial por maternidad. Se estima que luego de controlar por variables observables y sesgo de selección, aún persiste una brecha salarial de 9.4% entre madres y no madres; la brecha salarial es más alta cuando los hijos tienen menos de 5 años de edad, 18.4%. Este diferencial salarial se debe en parte a que las madres son empleadas con mayor probabilidad en trabajos de peor calidad que las no madres, donde no se contribuye a salud ni a pensión, y a que ser madre está relacionado con mayores responsabilidades domésticas al interior del hogar.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13