Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Delírium : incidencia y características clínicas y epidemiológicas en un hospital universitario /

Autor: Restrepo Bernal, Diana.
Otros Autores: Calle Bernal, Jorge ; Cardeño Castro, Carlos ; Ospina Ospina, Sigifredo ; Páramo Duque, Lina.
Tema(s):
Resumen: Introducción: El delírium es un trastorno neuropsiquiátrico frecuente en el hospital. Es un estado de conciencia anormal que altera la cognición, en especial la orientación y la atención. Se considera una complicación del cuidado hospitalario susceptible de prevención. Objetivos: Determinar la incidencia y el perfil clínico y epidemiológico del delírium en un hospital universitario en Medellín, Colombia. Método: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal. Se evaluaron pacientes mayores de 18 años de edad para determinar la presencia de delírium y las variables sociodemográficas y clínicas relacionadas. Resultados: Se evaluaron 421 pacientes, de los cuales 29 cumplieron con los criterios diagnósticos de delírium según la CAM y los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR. La proporción de incidencia de delírium fue 6,9%. El 62,1% de los pacientes con delírium eran hombres y la edad promedio fue de 64 años. Los subtipos motores fueron mixto, hiperactivos, hipoactivos, y el 6,9% no tuvo alteración motora. En el 86,2% de los pacientes el delírium fue debido a múltiples etiologías. El promedio de días de hospitalización fue de 37. El delírium fue identificado por los médicos tratantes en el 75,9% de los pacientes. Hubo mejoría en el 59%, y 13,8% de los identificados fallecieron durante la hospitalización.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

Introducción: El delírium es un trastorno neuropsiquiátrico frecuente en el hospital. Es un estado de conciencia anormal que altera la cognición, en especial la orientación y la atención. Se considera una complicación del cuidado hospitalario susceptible de prevención. Objetivos: Determinar la incidencia y el perfil clínico y epidemiológico del delírium en un hospital universitario en Medellín, Colombia. Método: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo de corte transversal. Se evaluaron pacientes mayores de 18 años de edad para determinar la presencia de delírium y las variables sociodemográficas y clínicas relacionadas. Resultados: Se evaluaron 421 pacientes, de los cuales 29 cumplieron con los criterios diagnósticos de delírium según la CAM y los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR. La proporción de incidencia de delírium fue 6,9%. El 62,1% de los pacientes con delírium eran hombres y la edad promedio fue de 64 años. Los subtipos motores fueron mixto, hiperactivos, hipoactivos, y el 6,9% no tuvo alteración motora. En el 86,2% de los pacientes el delírium fue debido a múltiples etiologías. El promedio de días de hospitalización fue de 37. El delírium fue identificado por los médicos tratantes en el 75,9% de los pacientes. Hubo mejoría en el 59%, y 13,8% de los identificados fallecieron durante la hospitalización.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13