Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelTesis Repositorio

El precedente judicial en Colombia [Recurso electrónico] /

Autor: Góngora Duarte, Crédilson.
Otros Autores: Ramírez Gómez, Eddy Rolando, ( director ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2013.
Descripción: En línea.
Tema(s):
Resumen: En tiempos recientes, Colombia ha vivido un debate en torno del tema del precedente jurisprudencial, concretamente en lo que respecta a su probable obligatoriedad para los jueces -de menor jerarquía- al momento de fallar. Se dice probable obligatoriedad porque, desde la Constitución, a la jurisprudencia se le ha dado un valor, un papel. En efecto, el artículo 230 de la Carta Colombiana textualmente establece: Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial." Pese a la claridad de este artículo, las altas cortes -principalmente la Constitucional- se han empeñado en entender otra cosa, en darle otro alcance, en imponer otra interpretación. Y esta situación lo lleva a uno a preguntarse: ¿se exceden las altas cortes al momento de interpretar las normas que, a su vez, deben salvaguardar?, ¿Abusan del poder y autoridad que, constitucionalmente, se les ha conferido? Lo llamativo es que, abordando el tema de las decisiones judiciales que puedan constituir precedente, sea una decisión judicial la que justamente abra el debate y cambie lo facultativo de dicha figura por lo vinculante la misma, y más aún, que esa decisión provenga de una extraña interpretación del texto constitucional por parte de quien se supone es el guardián de tal texto. Lo que probablemente no debe generar debate es la importancia que revisten las decisiones de los jueces al interior -quizás- de todo ordenamiento jurídico... (Tomado de la fuente)
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Repositorio Tesis Repositorio Biblioteca UCATOLICA
Repositorio Institucional
Colección de Monografías y Trabajos de Grado Available (Acceso Libre)

CONSULTE TEXTO COMPLETO EN LA SALA ELECTRONICA DE LA BIBLIOTECA

Trabajo de grado Abogado Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho

Derecho

En tiempos recientes, Colombia ha vivido un debate en torno del tema del precedente jurisprudencial, concretamente en lo que respecta a su probable obligatoriedad para los jueces -de menor jerarquía- al momento de fallar. Se dice probable obligatoriedad porque, desde la Constitución, a la jurisprudencia se le ha dado un valor, un papel. En efecto, el artículo 230 de la Carta Colombiana textualmente establece: Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial." Pese a la claridad de este artículo, las altas cortes -principalmente la Constitucional- se han empeñado en entender otra cosa, en darle otro alcance, en imponer otra interpretación. Y esta situación lo lleva a uno a preguntarse: ¿se exceden las altas cortes al momento de interpretar las normas que, a su vez, deben salvaguardar?, ¿Abusan del poder y autoridad que, constitucionalmente, se les ha conferido? Lo llamativo es que, abordando el tema de las decisiones judiciales que puedan constituir precedente, sea una decisión judicial la que justamente abra el debate y cambie lo facultativo de dicha figura por lo vinculante la misma, y más aún, que esa decisión provenga de una extraña interpretación del texto constitucional por parte de quien se supone es el guardián de tal texto. Lo que probablemente no debe generar debate es la importancia que revisten las decisiones de los jueces al interior -quizás- de todo ordenamiento jurídico... (Tomado de la fuente)

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13