Tipo: materialTypeLabelTesis Repositorio

Centro de capacitación Villa de Leyva antiguo Claustro San Francisco [Recurso electrónico] /

Autor: González Sulvarado, Andrea.
Otros Autores: Pinaud Velasco, Alfonso Eduardo, ( director ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2013.
Descripción: En línea.
Tema(s):
Resumen: El municipio de Villa de Leyva es reconocido como monumento cultural desde 1954. Dentro de su legado se destaca su arquitectura colonial, sus variados paisajes y es uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia; reconocida como un lugar de descanso, el encuentro con la historia, el arte, la ciencia y la cultura. Villa de Leyva constituye una joya arqueológica colonial de interés geológico, histórico y turístico. Cuenta con muchas actividades dirigidas al sector turístico desde recorridos por su arquitectura colonial española, visitas a yacimientos paleontológicos y arqueológicos, entre otros. En Villa de Leyva se centra la atención en el recorrido peatonal, restringiendo en algunos sitios el acceso vehicular. Los dueños de las calles es el hombre mismo pues no hay andenes y sus calles son empedradas, el desplazamiento "a pie" es parte de la cultura de este municipio, es por eso que se puede contemplar diferentes fachadas en casas y edificios que tienen elementos únicos como los avisos de las tiendas y las paredes decoradas con jardinería familiar. Dentro del municipio su arquitectura despliega una gran variedad de edificios que con el tiempo algunos cambiaron su uso de carácter cultural, religioso y político ya que estos son protegidos por el estado por su reconocimiento como patrimonio culturar. Entre las construcciones más importantes que se encuentran en la población sobresalen varias construcciones de los siglos XV, XVI y XVII. Las cuales ocupan un lugar importante dentro del municipio. El claustro de san francisco es parte de este patrimonio el cual ha perdido su uso en el transcurso del tiempo. Inicialmente se construyó para los hermanos franciscanos un convento que se utilizó por casi 200 años, pasa por varios usos hasta el punto que su abandono y falta de mantenimiento hizo que se cerrara por seguridad una parte de él. Esta restauración se inicia con la capilla central para finalmente darle una dinámica y actividad al claustro que permita su propia conservación, sostenibilidad y que permita una interacción directa con los visitantes y los habitantes del municipio. El acuerdo No 007 da algunas pautas para la conservación y cambio de uso, el municipio carece de un Centro de Capacitación para la población que fortalezca la cultura del municipio; en este se desarrollaran todas las áreas artísticas a nivel académico., complementado con una biblioteca, una sala de música y una sala de usos múltiples donde el acercamiento al claustro tenga una variedad de actividades que se desarrollen en los momentos que no tengan actividades académicas... (Tomado de la fuente)

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Tesis Repositorio Tesis Repositorio Biblioteca UCATOLICA
Repositorio Institucional
Colección de Monografías y Trabajos de Grado Available (Acceso Libre)

CONSULTE TEXTO COMPLETO EN LA SALA ELECTRONICA DE LA BIBLIOTECA

Trabajo de grado Arquitecto Universidad Católica de Colombia. Facultad Arquitectura. Programa de Diseño

Arquitectura

El municipio de Villa de Leyva es reconocido como monumento cultural desde 1954. Dentro de su legado se destaca su arquitectura colonial, sus variados paisajes y es uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia; reconocida como un lugar de descanso, el encuentro con la historia, el arte, la ciencia y la cultura. Villa de Leyva constituye una joya arqueológica colonial de interés geológico, histórico y turístico. Cuenta con muchas actividades dirigidas al sector turístico desde recorridos por su arquitectura colonial española, visitas a yacimientos paleontológicos y arqueológicos, entre otros. En Villa de Leyva se centra la atención en el recorrido peatonal, restringiendo en algunos sitios el acceso vehicular. Los dueños de las calles es el hombre mismo pues no hay andenes y sus calles son empedradas, el desplazamiento "a pie" es parte de la cultura de este municipio, es por eso que se puede contemplar diferentes fachadas en casas y edificios que tienen elementos únicos como los avisos de las tiendas y las paredes decoradas con jardinería familiar. Dentro del municipio su arquitectura despliega una gran variedad de edificios que con el tiempo algunos cambiaron su uso de carácter cultural, religioso y político ya que estos son protegidos por el estado por su reconocimiento como patrimonio culturar. Entre las construcciones más importantes que se encuentran en la población sobresalen varias construcciones de los siglos XV, XVI y XVII. Las cuales ocupan un lugar importante dentro del municipio. El claustro de san francisco es parte de este patrimonio el cual ha perdido su uso en el transcurso del tiempo. Inicialmente se construyó para los hermanos franciscanos un convento que se utilizó por casi 200 años, pasa por varios usos hasta el punto que su abandono y falta de mantenimiento hizo que se cerrara por seguridad una parte de él. Esta restauración se inicia con la capilla central para finalmente darle una dinámica y actividad al claustro que permita su propia conservación, sostenibilidad y que permita una interacción directa con los visitantes y los habitantes del municipio. El acuerdo No 007 da algunas pautas para la conservación y cambio de uso, el municipio carece de un Centro de Capacitación para la población que fortalezca la cultura del municipio; en este se desarrollaran todas las áreas artísticas a nivel académico., complementado con una biblioteca, una sala de música y una sala de usos múltiples donde el acercamiento al claustro tenga una variedad de actividades que se desarrollen en los momentos que no tengan actividades académicas... (Tomado de la fuente)

There are no comments on this title.

to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13