Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 303.629861 / C733

Colombia : violencia y democracia /

Autor: Comisión de Estudios sobre la Violencia.
Otros Autores: Arocha Rodríguez, Jaime ; Camacho G., Alvaro ; Fajardo M., Daría ; Jaramillo, Carlos Eduardo ; Ortiz S., Carlos Miguel.
Serie: La Carreta política.
Pié de imprenta: Medellín : La Carreta, 2009.
Edición: 5a. ed.
Descripción: 226 p.
ISBN: 9789588427256.
Tema(s):
Resumen: Este libro fue el resultado de la Comisión de Estudios de la Violencia, promovida por el Ministerio de Gobierno bajo la administración del presidente Virgilio Barco en 1987. En su momento, este texto controvirtió buena parte de los supuestos sobre el conflicto colombiano, reclamó a la dirigencia política y económica una actitud mas comprometida con su solución y ofreció a la opinión colombiana una visión mucho más compleja de la realidad de nuestro país. En su momento, también, este texto fue objeto de múltiples debates académicos, que alimentaron valiosos trabajos de investigación que, proponiéndoselo o no, pretendieron confrontar las hipótesis de este trabajo o ampliar sus alcances. Han transcurrido veintidós años desde su publicación y, probablemente, muchas de sus hipótesis y ejes analíticos pueden considerarse quizás superados por aproximaciones con recursos metodológicos o soportes técnicos más avanzados. Quizás, también, muchos podrán considerar que la dinámica del conflicto colombiano ha desbordado ampliamente la interpretación aquí propuesta. Visto desde otra óptica, es sin embargo posible valorar este esfuerzo académico, no solo por la originalidad que tuvo en su momento, sino también por el alcance de sus propuestas interpretativas y recomendaciones, algunas de las cuales, lamentablemente, no fueron incorporadas a las políticas públicas de los últimos años, acarreando las dolorosas consecuencias que conocemos. Al cabo de más de dos décadas ofrecemos una nueva redición de este estudio clásico sobre la violencia colombiana, cuya hipótesis central, pese a todas las afirmaciones que se han aventurado sobre este fenómeno, consideramos que continúa vigente: pese a su degradación, y a sus múltiples y perturbadoras expresiones, en esencia el conflicto armado en Colombia, sigue siendo un conflicto político.

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 303.629861 / C733 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 13325

Derecho

Este libro fue el resultado de la Comisión de Estudios de la Violencia, promovida por el Ministerio de Gobierno bajo la administración del presidente Virgilio Barco en 1987. En su momento, este texto controvirtió buena parte de los supuestos sobre el conflicto colombiano, reclamó a la dirigencia política y económica una actitud mas comprometida con su solución y ofreció a la opinión colombiana una visión mucho más compleja de la realidad de nuestro país. En su momento, también, este texto fue objeto de múltiples debates académicos, que alimentaron valiosos trabajos de investigación que, proponiéndoselo o no, pretendieron confrontar las hipótesis de este trabajo o ampliar sus alcances. Han transcurrido veintidós años desde su publicación y, probablemente, muchas de sus hipótesis y ejes analíticos pueden considerarse quizás superados por aproximaciones con recursos metodológicos o soportes técnicos más avanzados. Quizás, también, muchos podrán considerar que la dinámica del conflicto colombiano ha desbordado ampliamente la interpretación aquí propuesta. Visto desde otra óptica, es sin embargo posible valorar este esfuerzo académico, no solo por la originalidad que tuvo en su momento, sino también por el alcance de sus propuestas interpretativas y recomendaciones, algunas de las cuales, lamentablemente, no fueron incorporadas a las políticas públicas de los últimos años, acarreando las dolorosas consecuencias que conocemos. Al cabo de más de dos décadas ofrecemos una nueva redición de este estudio clásico sobre la violencia colombiana, cuya hipótesis central, pese a todas las afirmaciones que se han aventurado sobre este fenómeno, consideramos que continúa vigente: pese a su degradación, y a sus múltiples y perturbadoras expresiones, en esencia el conflicto armado en Colombia, sigue siendo un conflicto político.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13