Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Factores culturales asociados a las características diferenciales de la depresión a través del envejecimiento /

Autor: Cerquera Córdoba, Ara Mercedes.
Otros Autores: Meléndez Merchán, Carolina.
Descripción: 9 p.
Tema(s):
Resumen: Objetivo: el objetivo del presente estudio fue identificar las manifestaciones depresivas en jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores, asociadas a fuentes de estrés. Método: se realizó un estudio transversal descriptivocorrelacional. La información fue recolectada aplicando los siguientes instrumentos: Mini-Examen Cognoscitivo (MMSI), Inventario de Síntomas Depresivos de Riquelme e Inventario de Depresión Rasgo-Estado (Idere), una vez realizada la firma del consentimiento informado. Se seleccionó una muestra no probabilística, integrada por 278 participantes, en la ciudad de Bucaramanga-Colombia; divididos en tres grupos muestrales: A1, 83 jóvenes de 18 a 25 años; A2, 95 adultos entre 35 y 50 años; A3, 100 adultos mayores con más de 60 años. Resultados: con una correlación de Pearson 1 en las puntuaciones de las tres poblaciones, se determina la existencia de una correlación positiva a un nivel de significancia de 0.01, indicando que no se presenta el trastorno de la depresión, sino la presencia de algunos síntomas como tristeza, minusvalía, culpabilidad, pérdida de confianza, entre otros, que son producto del nivel de afrontamiento frente a las situaciones estresantes a que se ven expuestos los tres grupos poblacionales. Conclusiones: factores como el estado civil, nivel socioeconómico, fuentes de estrés, redes de apoyo y enfermedades relacionadas, influyen en la presentación de síntomas depresivos independientemente de la edad.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

Objetivo: el objetivo del presente estudio fue identificar las manifestaciones depresivas en jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores, asociadas a fuentes de estrés. Método: se realizó un estudio transversal descriptivocorrelacional. La información fue recolectada aplicando los siguientes instrumentos: Mini-Examen Cognoscitivo (MMSI), Inventario de Síntomas Depresivos de Riquelme e Inventario de Depresión Rasgo-Estado (Idere), una vez realizada la firma del consentimiento informado. Se seleccionó una muestra no probabilística, integrada por 278 participantes, en la ciudad de Bucaramanga-Colombia; divididos en tres grupos muestrales: A1, 83 jóvenes de 18 a 25 años; A2, 95 adultos entre 35 y 50 años; A3, 100 adultos mayores con más de 60 años. Resultados: con una correlación de Pearson 1 en las puntuaciones de las tres poblaciones, se determina la existencia de una correlación positiva a un nivel de significancia de 0.01, indicando que no se presenta el trastorno de la depresión, sino la presencia de algunos síntomas como tristeza, minusvalía, culpabilidad, pérdida de confianza, entre otros, que son producto del nivel de afrontamiento frente a las situaciones estresantes a que se ven expuestos los tres grupos poblacionales. Conclusiones: factores como el estado civil, nivel socioeconómico, fuentes de estrés, redes de apoyo y enfermedades relacionadas, influyen en la presentación de síntomas depresivos independientemente de la edad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13