Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 303.629861 / M516

Miembros de las fuerzas armadas como víctimas : enfoques desde la justicia transicional en Colombia /

Autor: Mejía Azuero, Jean Carlo.
Otros Autores: Marín Ramírez, Adriana Lucía.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2015.
Descripción: 197 páginas ; 15 x 23 cm.
ISBN: 9789587494327.
Tema(s):
Contenido: Introducción. La víctima militar con plenos derechos en el orden interno e internacional. Aproximación del concepto de reparación integral de la víctima en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. La víctima en el derecho internacional. El derecho a la reparación para el personal militar. Conclusiones. Otros escritos sobre víctimas de las fuerzas armadas en contexto de justicia de transición. El militar, el policía y sus familias como víctimas de conflicto armado.
Resumen: …es pertinente indicar que el epicentro de cualquier justicia de transición, creada para superar política y jurídicamente escenarios de graves violaciones a los derechos humanos y eventualmente graves infracciones al derecho internacional humanitario, sea el de las víctimas. No es entonces caprichoso que temas esenciales en la transición de una dictadura a una democracia, o de un conflicto armado a una situación de construcción de condiciones de paz, terminen articulándose en torno a la verdad, la justicia, la reparación integral de todas aquellas personas que se hayan visto afectadas. La preocupación de la comunidad internacional y de una de sus manifestaciones, el derecho internacional público, ha sido la de generar espacios para lograr la reconciliación sin que exista impunidad, en términos de investigación, procesamiento y eventual sanción de hechos constitutivos de macro delincuencia política. El anterior andamiaje requiere establecer, de acuerdo con el contexto específico de la violencia, un marco conceptual mínimo que permita adecuar la justicia de transición, mirada ya desde el derecho internacional de los derechos humanos. Allí tiene cabida, para el caso Jean Carlo Mejía 14 Azuero – Adriana Lucía Marín Ramírez colombiano, siguiendo ejemplos básicos como el peruano y brasilero, de considerar al militar y al policía como víctima y concretar unos criterios de reparación integral. Puntos esenciales para el debate académico observo que han sido expuestos por los autores y allí precisamente puede residir la importancia de estos escritos.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
Colección General 303.629861 / M516 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 58746
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
Colección General 303.629861 / M516 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 58747
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.629861 / M516 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 55314
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 303.629861 / M516 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 55315

Introducción. La víctima militar con plenos derechos en el orden interno e internacional. Aproximación del concepto de reparación integral de la víctima en la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. La víctima en el derecho internacional. El derecho a la reparación para el personal militar. Conclusiones. Otros escritos sobre víctimas de las fuerzas armadas en contexto de justicia de transición. El militar, el policía y sus familias como víctimas de conflicto armado.

Derecho

…es pertinente indicar que el epicentro de cualquier justicia de transición, creada para superar política y jurídicamente escenarios de graves violaciones a los derechos humanos y eventualmente graves infracciones al derecho internacional humanitario, sea el de las víctimas. No es entonces caprichoso que temas esenciales en la transición de una dictadura a una democracia, o de un conflicto armado a una situación de construcción de condiciones de paz, terminen articulándose en torno a la verdad, la justicia, la reparación integral de todas aquellas personas que se hayan visto afectadas. La preocupación de la comunidad internacional y de una de sus manifestaciones, el derecho internacional público, ha sido la de generar espacios para lograr la reconciliación sin que exista impunidad, en términos de investigación, procesamiento y eventual sanción de hechos constitutivos de macro delincuencia política. El anterior andamiaje requiere establecer, de acuerdo con el contexto específico de la violencia, un marco conceptual mínimo que permita adecuar la justicia de transición, mirada ya desde el derecho internacional de los derechos humanos. Allí tiene cabida, para el caso Jean Carlo Mejía 14 Azuero – Adriana Lucía Marín Ramírez colombiano, siguiendo ejemplos básicos como el peruano y brasilero, de considerar al militar y al policía como víctima y concretar unos criterios de reparación integral. Puntos esenciales para el debate académico observo que han sido expuestos por los autores y allí precisamente puede residir la importancia de estos escritos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13