Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 342.088 / A681s

Un siglo de jurisprudencia del Consejo de Estado en materia de responsabilidad extracontractual (1914-2014) /

Autor: Arenas Mendoza, Hugo Andrés.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2015.
Descripción: 321 p. 15 x 23 cm.
ISBN: 9789587495331.
Tema(s):
Resumen: Es por tanto rara y excepcional la obra que bajo el título Un siglo de jurisprudencia del Consejo de Estado en materia de responsabilidad extracontractual (1914-2014) nos ofrece en esta oportunidad el doctor Hugo Andrés Arenas Mendoza, joven profesor e investigador de la Universidad del Rosario. No dudo de que los legos, es decir, en general los lectores no especializados y en relación con una mezcla de sorpresa e incredulidad esta obra que se presenta con título tan desafiante.No es frecuente encontrar en el derecho comparado una tradición jurisprudencial nacional de cien años continuos. Menos aún si el asunto de que trata dicha jurisprudencia es la responsabilidad del Estado. Ningún país de la Europa continental, por ejemplo, sacudida por dos grandes guerras, largos periodo de totalitarismo y dictaduras prolongadas, puede jactarse de récord semejante en el periodo 1914-2014 que abarca la presente publicación. Es que sin democracia la justicia no es independiente y por tanto no puede funcionar adecuadamente. Sin democracia, peor aún, es imposible que el Estado responda por los daños que ocasiones con su actividad lícita o ilícita. Adicionalmente, tan solo democracias avanzadas han logrado que la justicia controle los excesos del Estado y lo condene a pagar los perjuicios que cause a sus víctimas.Y la verdad es que resulta difícil de creer que un país como Colombia, cuya democracia ha sido muy cuestionada y que ha vivido una historia de profundas contradicciones y prolongados conflictos, haya puesto un pendón tan alto en el desarrollo del Estado de Derecho y la justicia.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Derecho

Es por tanto rara y excepcional la obra que bajo el título Un siglo de jurisprudencia del Consejo de Estado en materia de responsabilidad extracontractual (1914-2014) nos ofrece en esta oportunidad el doctor Hugo Andrés Arenas Mendoza, joven profesor e investigador de la Universidad del Rosario. No dudo de que los legos, es decir, en general los lectores no especializados y en relación con una mezcla de sorpresa e incredulidad esta obra que se presenta con título tan desafiante.

No es frecuente encontrar en el derecho comparado una tradición jurisprudencial nacional de cien años continuos. Menos aún si el asunto de que trata dicha jurisprudencia es la responsabilidad del Estado. Ningún país de la Europa continental, por ejemplo, sacudida por dos grandes guerras, largos periodo de totalitarismo y dictaduras prolongadas, puede jactarse de récord semejante en el periodo 1914-2014 que abarca la presente publicación. Es que sin democracia la justicia no es independiente y por tanto no puede funcionar adecuadamente. Sin democracia, peor aún, es imposible que el Estado responda por los daños que ocasiones con su actividad lícita o ilícita. Adicionalmente, tan solo democracias avanzadas han logrado que la justicia controle los excesos del Estado y lo condene a pagar los perjuicios que cause a sus víctimas.

Y la verdad es que resulta difícil de creer que un país como Colombia, cuya democracia ha sido muy cuestionada y que ha vivido una historia de profundas contradicciones y prolongados conflictos, haya puesto un pendón tan alto en el desarrollo del Estado de Derecho y la justicia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13