Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

La in-dependencia judicial y su posible medición : breve aplicación al caso de la Corte Constitucional colombiana /

Autor: Toro Ochoa, David.
Otros Autores: Ballén Riveros, Juan Sebasián ; López Mejía, Juan Sebastián.
Descripción: 28 p. Ilustraciones.
Tema(s):
Resumen: La independencia judicial ha sido vista desde la aparición del Estado Democrático Liberal como una condición primordial a la hora de garantizar el andamiaje institucional que sustenta el sistema político y jurídico imperante en el mundo occidental. Desde este supuesto, resulta importante confrontar el estado teórico de la independencia judicial con la realidad cotidiana y analizar los factores que eventualmente generen disparidad entre uno y otra. Dicho análisis incluye la escogencia de un objeto de estudio que sea representativo, o cuanto menos sobresaliente, y que permita proyectar futuras comparaciones con otros temas de investigación. Es así como la Corte Constitucional colombiana cumple con estas características, en el entendido de ser el máximo órgano de control constitucional. Mediante referencias doctrinales, tanto nacionales como extrajeras, y empleando conceptos propios de la matemática, puede lograrse el diseño de un método de medición de la independencia judicial que comprenda elementos objetivos y elementos que, sin ser enteramente subjetivos, permitan hacer una valoración tendiente a reconocer la realidad del estado de cosas. Dicho método adopta una escala de valores para medir el grado de independencia en un rango de 0 a 1 y unos indicadores, igualmente valorados de 0 a 1, que modulan dicho grado de independencia. Estos indicadores son escogidos bajo un criterio de selección propio pero justificado. Todo esto encaminado con el propósito de ofrecer herramientas que permitan esclarecer la discrepancia entre la teoría y la práctica.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Derecho

La independencia judicial ha sido vista desde la aparición del Estado Democrático Liberal como una condición primordial a la hora de garantizar el andamiaje institucional que sustenta el sistema político y jurídico imperante en el mundo occidental. Desde este supuesto, resulta importante confrontar el estado teórico de la independencia judicial con la realidad cotidiana y analizar los factores que eventualmente generen disparidad entre uno y otra. Dicho análisis incluye la escogencia de un objeto de estudio que sea representativo, o cuanto menos sobresaliente, y que permita proyectar futuras comparaciones con otros temas de investigación. Es así como la Corte Constitucional colombiana cumple con estas características, en el entendido de ser el máximo órgano de control constitucional. Mediante referencias doctrinales, tanto nacionales como extrajeras, y empleando conceptos propios de la matemática, puede lograrse el diseño de un método de medición de la independencia judicial que comprenda elementos objetivos y elementos que, sin ser enteramente subjetivos, permitan hacer una valoración tendiente a reconocer la realidad del estado de cosas. Dicho método adopta una escala de valores para medir el grado de independencia en un rango de 0 a 1 y unos indicadores, igualmente valorados de 0 a 1, que modulan dicho grado de independencia. Estos indicadores son escogidos bajo un criterio de selección propio pero justificado. Todo esto encaminado con el propósito de ofrecer herramientas que permitan esclarecer la discrepancia entre la teoría y la práctica.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13