Tipo: materialTypeLabelTesis Repositorio

La utilidad de las medidas de intervención que no implican el uso de la fuerza de Naciones Unidas en respuesta a situaciones de amenaza de la paz regional. Una comparación de la intervención realizada en Siria y Libia [Recurso electrónico] /

Autor: Laiton Molano, Francisco Julián.
Otros Autores: Urbina Sánchez, Elisa, ( director ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2013.
Descripción: En línea.
Tema(s):
Resumen: Esta investigación se desarrolla principalmente mediante la realización de un análisis de la función, capacidad y herramientas jurídico políticas que una organización de carácter sui generis como Naciones Unidas (de aquí en adelante ONU) puede llegar a tener. Sumado a un análisis de las implicaciones que la naturaleza de dichas herramientas y su forma de utilización pueden tener en relación con la consecución de sus fines; esto teniendo en cuenta que las organizaciones de esta naturaleza están forjadas en desarrollo de principios plenamente determinados, los cuales les resultan vinculantes en todo momento y que por tanto todas sus actuaciones deben estar enmarcadas en función de estos. Además, manejaremos la dicotomía de cómo a diferencia de los postulados teóricos de la organización, el desarrollo de la ONU en las últimas décadas ha demostrado que si bien puede cumplir con algunas de sus obligaciones como fomentar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario en ciertos momentos (cosa que resulta evidente, por ejemplo en el desarrollo de las actuaciones del consejo de derechos humanos); en otros casos como es el de la garantía de la seguridad regional y el mantenimiento de la paz el organismo falla en el cumplimiento de sus fines, muchas veces en razón de ciertos procedimientos que han demostrado no ser útiles para el beneficio de la comunidad internacional. Mediante este trabajo buscaremos exponer de la manera más objetiva posible, fundando nuestros juicios en hechos reales, comprobables mediante la observación y la investigación, la problemática dada dentro las intervenciones de la ONU, en momentos de conflicto. Específicamente dentro de los casos de Siria y Libia, los cuales demuestran la forma en que algunas de las medidas utilizadas por parte de la ONU, carecen de efectividad para los fines que fueron creadas... (Tomado de la fuente)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Repositorio Tesis Repositorio Biblioteca Digital
Repositorio Institucional
Colección de Monografías y Trabajos de Grado Disponible R-921

CONSULTE TEXTO COMPLETO EN LA SALA ELECTRONICA DE LA BIBLIOTECA

Tesis Magister en Ciencia Política Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Maestría en Ciencia Política

Derecho

Esta investigación se desarrolla principalmente mediante la realización de un análisis de la función, capacidad y herramientas jurídico políticas que una organización de carácter sui generis como Naciones Unidas (de aquí en adelante ONU) puede llegar a tener. Sumado a un análisis de las implicaciones que la naturaleza de dichas herramientas y su forma de utilización pueden tener en relación con la consecución de sus fines; esto teniendo en cuenta que las organizaciones de esta naturaleza están forjadas en desarrollo de principios plenamente determinados, los cuales les resultan vinculantes en todo momento y que por tanto todas sus actuaciones deben estar enmarcadas en función de estos. Además, manejaremos la dicotomía de cómo a diferencia de los postulados teóricos de la organización, el desarrollo de la ONU en las últimas décadas ha demostrado que si bien puede cumplir con algunas de sus obligaciones como fomentar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario en ciertos momentos (cosa que resulta evidente, por ejemplo en el desarrollo de las actuaciones del consejo de derechos humanos); en otros casos como es el de la garantía de la seguridad regional y el mantenimiento de la paz el organismo falla en el cumplimiento de sus fines, muchas veces en razón de ciertos procedimientos que han demostrado no ser útiles para el beneficio de la comunidad internacional. Mediante este trabajo buscaremos exponer de la manera más objetiva posible, fundando nuestros juicios en hechos reales, comprobables mediante la observación y la investigación, la problemática dada dentro las intervenciones de la ONU, en momentos de conflicto. Específicamente dentro de los casos de Siria y Libia, los cuales demuestran la forma en que algunas de las medidas utilizadas por parte de la ONU, carecen de efectividad para los fines que fueron creadas... (Tomado de la fuente)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13