Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 353.46861 / G934

Corrupción y control social : estudio jurídico /

Autor: Guerra García, Yolanda Margaux.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2015.
Descripción: 95 páginas ; 15 x 23 cm.
ISBN: 9789587494778.
Tema(s):
Contenido: Marco conceptual de la corrupción. Responsabilidad del estado por actos de corrupción de sus funcionarios. Clases de corrupción. Corrupción desde el código penal. Los delitos más comunes de la corrupción. Limitaciones de las estadísticas mundiales sobre corrupción. Control social.
Resumen:

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 353.46861 / G934 (Browse shelf) Ej. 1 Available 55762
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 353.46861 / G934 (Browse shelf) Ej. 2 Available (Acceso Libre) 59117
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 353.46861 / G934 (Browse shelf) Ej. 3 Available (Acceso Libre) 59118

Marco conceptual de la corrupción. Responsabilidad del estado por actos de corrupción de sus funcionarios. Clases de corrupción. Corrupción desde el código penal. Los delitos más comunes de la corrupción. Limitaciones de las estadísticas mundiales sobre corrupción. Control social.

Derecho

La obra sobre Corrupción y control social, parte de una hipótesis en donde hay una fórmula matemática infalible, aplicable a las conductas de los colombianos y en general de los individuos que no tienen firmes principios éticos de comportamiento, que les brinden claridad en las acciones diarias y alta resistencia a la tentación, o por lo menos resistencia al deseo de tener bienes materiales de manera inmediata, y no necesariamente legal. Eso se adquiere desde la cuna, o con una Estado fuerte que tenga cero tolerancia a la corrupción, lo cual obviamente no es el caso colombiano. Esa fórmula matemática es O+I=C. Siendo 0= Oportunidad. 1= Impunidad y la C= corrupción.

Por norma general, aunque de pronto existan excepciones, el individuo promedio en Colombia -sin importar estrato social, nivel cultural, tendencias políticas, sexuales, religiosas o de otra índole-, siempre que tenga una oportunidad de obtener beneficio propio -aún-en contra de principios morales, legales o éticos, a sabiendas de la enorme impunidad del Estado -manifestación y consecuencia natural de un Estado corrupto- delinquirá. Es decir para el caso que nos ocupa, cometerá actos de corrupción.

Es innegable que si un colombiano tiene la oportunidad de llevarse para su casa un lápiz de la oficina, un manual de procedimientos, la receta secreta de un producto, o incluso la plata que recogió en donaciones en su oficina o una cuenta X para una causa Y; especialmente si no hay cámaras, documentos u otro medio de prueba que deje constancia de su acción, el colombiano delinquirá. Incluso es tan relajado en el inconsciente y en el consiente de la mente del colombiano el concepto de corrupción, de moral, de ética o de ley, que es posible que en la mente del individuo, ni siquiera se contemple como delito o como conducta equivocada, reprochable y sancionable, lo que acaba de hacer. Y así se educan a las futuras generaciones y así se trabaja en todas las oficinas públicas colombianas sin excepción.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13