Tipo: materialTypeLabelTesis - Trabajo de Grado CD
Ubicación Física: TCD / 340 / D278v

Vacíos legales en la configuración legislativa respecto la regulación punitiva en delitos cometidos por menores de 14 años [Recurso electrónico] /

Autor: De la Torre Bernal, Mayra Alejandra.
Otros Autores: Botero Duque, Martín Emilio, ( director ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2010.
Descripción: 1 CD-Rom Versión en Acrobat Reader.
Tema(s):
Resumen: Este trabajo busca la Exclusión de la Responsabilidad Penal para Adolescentes. Sin perjuicio de la responsabilidad civil de los padres o representantes legales, así como la responsabilidad penal consagrada en el numeral 2 del artículo 25 del Código Penal, las personas menores de trece (13) años, no serán juzgadas ni declaradas responsables penalmente, privadas de libertad, bajo denuncia o sindicación de haber cometido una conducta punible. La persona menor de trece (13) años deberá ser entregada inmediatamente por la policía de infancia y adolescencia ante la autoridad competente para la verificación de la garantía de sus derechos de acuerdo con lo establecido en esta ley. La policía procederá a su identificación y a la recolección de los datos de la conducta punible. Tampoco serán juzgadas, declaradas penalmente responsables ni sometidas a sanciones penales las personas mayores de trece (13) y menores de dieciocho (18) años con discapacidad psíquico o mental, pero se les aplicará la respectiva medida de seguridad. Estas situaciones deben probarse debidamente en el proceso, siempre y cuando la conducta punible guarde relación con la discapacidad. Esta trabajo busca hacer que la medida que declara inimputable a los menores de trece (13) años no va en contravía a los patrones indicados por los Instrumentos Internacionales sobre la materia (Reglas de Beijing-1985: Reglas Mínimas de la ONU para la administración de la Justicia de Menores, Convención Internacional de los Derechos de los Niños -1989, Directrices de RIAD - 1989 (Directrices de la ONU para la prevención de la delincuencia juvenil) y Reglas Mínimas de la ONU para la Protección de los menores privados de la libertad. (1990)). Declarando inimputable a este grupo se garantizan los derechos efectivos del niño, su prevalencia y corresponsabilidad del Estado frente a él... (Tomado de la fuente)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis - Trabajo de Grado CD Tesis - Trabajo de Grado CD Sede Cra 13
Biblioteca Central (Cr 13)-
Colección de Monografías y Trabajos de Grado TCD 340 / D278v (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 88799

Trabajo de grado Abogado Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho

Derecho

Este trabajo busca la Exclusión de la Responsabilidad Penal para Adolescentes. Sin perjuicio de la responsabilidad civil de los padres o representantes legales, así como la responsabilidad penal consagrada en el numeral 2 del artículo 25 del Código Penal, las personas menores de trece (13) años, no serán juzgadas ni declaradas responsables penalmente, privadas de libertad, bajo denuncia o sindicación de haber cometido una conducta punible. La persona menor de trece (13) años deberá ser entregada inmediatamente por la policía de infancia y adolescencia ante la autoridad competente para la verificación de la garantía de sus derechos de acuerdo con lo establecido en esta ley. La policía procederá a su identificación y a la recolección de los datos de la conducta punible. Tampoco serán juzgadas, declaradas penalmente responsables ni sometidas a sanciones penales las personas mayores de trece (13) y menores de dieciocho (18) años con discapacidad psíquico o mental, pero se les aplicará la respectiva medida de seguridad. Estas situaciones deben probarse debidamente en el proceso, siempre y cuando la conducta punible guarde relación con la discapacidad. Esta trabajo busca hacer que la medida que declara inimputable a los menores de trece (13) años no va en contravía a los patrones indicados por los Instrumentos Internacionales sobre la materia (Reglas de Beijing-1985: Reglas Mínimas de la ONU para la administración de la Justicia de Menores, Convención Internacional de los Derechos de los Niños -1989, Directrices de RIAD - 1989 (Directrices de la ONU para la prevención de la delincuencia juvenil) y Reglas Mínimas de la ONU para la Protección de los menores privados de la libertad. (1990)). Declarando inimputable a este grupo se garantizan los derechos efectivos del niño, su prevalencia y corresponsabilidad del Estado frente a él... (Tomado de la fuente)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13