Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 344.09861 / M687

El acto administrativo : discurso constitucional en el estado social de derecho /

Autor: Mojica Domínguez, Josías Danel.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2015.
Descripción: 120 páginas. 15 x 23 cm.
ISBN: 9789587492750.
Tema(s):
Resumen: La Constitucionalización del Derecho Administrativo ha puesto de manifiesto que, el marco del Estado Social de Derecho, los conflictos jurídicos que surgen de la creación, ejecución y justiciabilidad de los Actos Administrativos, no puedan ser resueltos bajo una hermenéutica decimonónica, ni tampoco conceptualista.Los elementos de validez de la Teoría del Acto Administrativo (en adelante TAA) según la doctrina pueden sintetizarse del siguiente modo: I) motivación; II) competencia; III) observancia de las formalidades; y IV) el fin legítimo. Ahora bien, estos criterios por sí solos nos permiten controlar la justificación de los actos administrativos de la Administración Pública por cuanto solo importan criterios formales, no necesariamente consistentes con los dictados constitucionales de la carta de 1991. Para alcanzar justificaciones controlables de los actos administrativos, conforme con la constitución, se hace imperioso adicionar y/o reconfigurar estos elementos de validez a partir de los principios de razonabilidad y proporcionalidad como elementos propios de la TAA, asumiendo los planteamientos de la teoría estándar de la argumentación jurídica.Luego, en este contexto, cabría plantearse la siguiente pregunta: ¿En qué sentido deben ser modificados los elementos de validez de la Teoría del Acto Administrativo de la doctrina jurídica en Colombia, para alcanzar justificaciones controlables de los actos administrativos?

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 344.09861 / M687 (Browse shelf) Ej. 1 Available 55763

Derecho

La Constitucionalización del Derecho Administrativo ha puesto de manifiesto que, el marco del Estado Social de Derecho, los conflictos jurídicos que surgen de la creación, ejecución y justiciabilidad de los Actos Administrativos, no puedan ser resueltos bajo una hermenéutica decimonónica, ni tampoco conceptualista.

Los elementos de validez de la Teoría del Acto Administrativo (en adelante TAA) según la doctrina pueden sintetizarse del siguiente modo: I) motivación; II) competencia; III) observancia de las formalidades; y IV) el fin legítimo. Ahora bien, estos criterios por sí solos nos permiten controlar la justificación de los actos administrativos de la Administración Pública por cuanto solo importan criterios formales, no necesariamente consistentes con los dictados constitucionales de la carta de 1991. Para alcanzar justificaciones controlables de los actos administrativos, conforme con la constitución, se hace imperioso adicionar y/o reconfigurar estos elementos de validez a partir de los principios de razonabilidad y proporcionalidad como elementos propios de la TAA, asumiendo los planteamientos de la teoría estándar de la argumentación jurídica.

Luego, en este contexto, cabría plantearse la siguiente pregunta: ¿En qué sentido deben ser modificados los elementos de validez de la Teoría del Acto Administrativo de la doctrina jurídica en Colombia, para alcanzar justificaciones controlables de los actos administrativos?

There are no comments for this item.

to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13