Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 346.012 / L128 2016

La persona como sujeto del derecho /

Autor: Lacalle Noriega, María.
Pié de imprenta: Madrid : Dykinson, 2013.
Edición: 2a edición.
Descripción: 326 páginas. 15 x 22 cm.
ISBN: 9788490856482.
Tema(s):
Resumen: En la persona como sujeto del Derecho se analizan las antropologías dominantes y su traducción jurídica, y se cuestionan esquemas, axiomas y principios que han sido asumidos acríticamente por la mayoría de los juristas en los últimos tiempos. Además, se extraen las exigencias éticas y jurídicas que se derivan de la dignidad de la persona, así como los bienes fundamentales que todo ordenamiento jurídico debe proteger.Lo cierto es que todo se juega en la persona: la persona es el principio, el centro y el fin de todas las instituciones sociales y, por supuesto, del Derecho, y el mayor peligro que existe es que el ordenamiento jurídico se edifique sobre una concepción falsa o incompleta de la persona.Lo jurídico y el hombre se hallan estrechamente vinculados. Es más. Se exigen recíprocamente. Por eso la pregunta sobre la persona y su naturaleza es el punto de partida para comprender el fenómeno del Derecho. Una correcta comprensión de la persona es básica para el Derecho. Pero la pregunta antropológica no la puede responder el Derecho. Esa pregunta la responde la Filosofía. El jurista debe extraer las consecuencias jurídicas pertinentes.

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 346.012 / L128 - 2016 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 56315

Derecho

En la persona como sujeto del Derecho se analizan las antropologías dominantes y su traducción jurídica, y se cuestionan esquemas, axiomas y principios que han sido asumidos acríticamente por la mayoría de los juristas en los últimos tiempos. Además, se extraen las exigencias éticas y jurídicas que se derivan de la dignidad de la persona, así como los bienes fundamentales que todo ordenamiento jurídico debe proteger.

Lo cierto es que todo se juega en la persona: la persona es el principio, el centro y el fin de todas las instituciones sociales y, por supuesto, del Derecho, y el mayor peligro que existe es que el ordenamiento jurídico se edifique sobre una concepción falsa o incompleta de la persona.

Lo jurídico y el hombre se hallan estrechamente vinculados. Es más. Se exigen recíprocamente. Por eso la pregunta sobre la persona y su naturaleza es el punto de partida para comprender el fenómeno del Derecho. Una correcta comprensión de la persona es básica para el Derecho. Pero la pregunta antropológica no la puede responder el Derecho. Esa pregunta la responde la Filosofía. El jurista debe extraer las consecuencias jurídicas pertinentes.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13