Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 323.4 / M357

Derechos humanos y fundamentales : una historia del derecho : ¿valores universales o hegemonía moral de occidente? /

Autor: Marquardt, Bernd, 1966-.
Pié de imprenta: Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2015.
Descripción: 514 páginas. 17 x 24 cm.
ISBN: 9789587494440.
Tema(s):
Resumen: Este libro analiza la historia del derecho latinoamericano, occidental y mundial en cuanto a los derechos humanos y fundamentales, basándose en los métodos de la escuela socio-cultural y transnacional de la historia del derecho. El profesor Marquardt de la Universidad Nacional de Colombia precisa los orígenes históricos y teóricos, los contenidos, las precondiciones y consecuencias, las limitaciones y contra-tendencias. Van a ser debatidos tanto eventuales orígenes lejanos como las precondiciones generadas en la estatalidad limitada del proto-constitucionalismo europeo (siglos XIII-XVIII). No obstante, se detecta el origen preciso de los derechos humanos y fundamentales en las tres revoluciones ilustradas de 1876 a 1825. Para el largo siglo XIX, el autor revisa la dicotomía intercontinental entre las Américas liberales y la Europa monárquica, teniendo en cuenta los conflictos socio-culturales de la gran transformación de entonces. Un tema particular, son los primeros pasos de la justicia constitucional y el ascenso del amparo iusfundamental. Los inicios del siglo XX, buscaron respuesta a la cuestión social de la revolución industrial y prepararon el camino hacia los derechos sociales. Tampoco puede faltar una mirada al lado oscuro de la modernidad en forma de la estatalidad anti-iusfundamental en las dictaduras del interbellum. A partir de 1948, siguió la universalización de los derechos humanos con la subsiguiente llegada en la era de la dignidad humana, inclusive una creciente mentalidad pro-iushumana. Desde los años 70, ascendieron los derechos ambientales en respuesta a la cuestión ecológica de la sociedad industrial. En la misma época, se activaron las altas cortes para servir cada vez más como verdaderos guardianes de los derechos consagrados en la respectiva constitución. Como un desarrollo paralelo, se señalan las dos jurisdicciones hemisféricas de derechos humanos en América Latina y Europa. Los últimos capítulos salen del entorno occidental, discutiendo los derechos humanos en estrategias contra-hegemónicas y el problema de los efectos transnacionales, para terminar con un balance crítico de la situación actual en el mundo. El libro está acompañado por una colección amplia de fuentes primarias traducidas al español.

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 323.4 / M357 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 56270

Derecho

Este libro analiza la historia del derecho latinoamericano, occidental y mundial en cuanto a los derechos humanos y fundamentales, basándose en los métodos de la escuela socio-cultural y transnacional de la historia del derecho. El profesor Marquardt de la Universidad Nacional de Colombia precisa los orígenes históricos y teóricos, los contenidos, las precondiciones y consecuencias, las limitaciones y contra-tendencias. Van a ser debatidos tanto eventuales orígenes lejanos como las precondiciones generadas en la estatalidad limitada del proto-constitucionalismo europeo (siglos XIII-XVIII). No obstante, se detecta el origen preciso de los derechos humanos y fundamentales en las tres revoluciones ilustradas de 1876 a 1825. Para el largo siglo XIX, el autor revisa la dicotomía intercontinental entre las Américas liberales y la Europa monárquica, teniendo en cuenta los conflictos socio-culturales de la gran transformación de entonces. Un tema particular, son los primeros pasos de la justicia constitucional y el ascenso del amparo iusfundamental. Los inicios del siglo XX, buscaron respuesta a la cuestión social de la revolución industrial y prepararon el camino hacia los derechos sociales. Tampoco puede faltar una mirada al lado oscuro de la modernidad en forma de la estatalidad anti-iusfundamental en las dictaduras del interbellum. A partir de 1948, siguió la universalización de los derechos humanos con la subsiguiente llegada en la era de la dignidad humana, inclusive una creciente mentalidad pro-iushumana. Desde los años 70, ascendieron los derechos ambientales en respuesta a la cuestión ecológica de la sociedad industrial. En la misma época, se activaron las altas cortes para servir cada vez más como verdaderos guardianes de los derechos consagrados en la respectiva constitución. Como un desarrollo paralelo, se señalan las dos jurisdicciones hemisféricas de derechos humanos en América Latina y Europa. Los últimos capítulos salen del entorno occidental, discutiendo los derechos humanos en estrategias contra-hegemónicas y el problema de los efectos transnacionales, para terminar con un balance crítico de la situación actual en el mundo. El libro está acompañado por una colección amplia de fuentes primarias traducidas al español.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13