Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

La masa es más

Otros Autores: Aravena, Alejandro ; Prieto, Eduardo.
Otros Autores: Baumschlager Eberle; David Chipperfield Architects; Herzog & de Meuron; Perraudin Architectes.
Descripción: 31 páginas : ilustraciones.
Tema(s):
Resumen: Frente al paradigma de lo ligero, lo portátil y lo obsolescente, las lecciones de la masa y la inercia térmica sugieren una estética alternativa y no menos ‘sostenible’: la de lo pesado, lo fijo y lo duradero. Introducida por un artículo que explica cuáles son tales lecciones, nuestra selección de obras masivas cubre el clima continental europeo, pero también cruza el Atlántico para dar cuenta de otro contexto. De todas ellas, la más ambiciosa es el edificio de oficinas de Baumschlager Eberle en Lustenau (Austria), cuyos muros de carga consiguen mantener la temperatura estable todo el año y evitar el empleo de maquinaria de ventilación y climatización. Semejante es el propósito del almacén de hierbas que Herzog & de Meuron han erigido en Laufen (Suiza) y del pequeño campus de David Chipperfield en Berlín: el primero construido con paneles de tierra compactada; el segundo, con un hormigón con aditivos especiales. Por su parte, las viviendas sociales de Gilles Perraudin en Cornebarrieu (Francia), con sus sillares de piedra, demuestran que el uso de la masa es compatible con presupuestos reducidos, mientras que el centro de innovación de Alejandro Aravena en Santiago de Chile consigue, gracias a sus muros y sus estrategias de ventilación, reducir la demanda energética a menos de la mitad.
En: Arquitectura Viva Numero 168 (noviembre, 2014) ; paginas 11-41

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Arquitectura

Frente al paradigma de lo ligero, lo portátil y lo obsolescente, las lecciones de la masa y la inercia térmica sugieren una estética alternativa y no menos ‘sostenible’: la de lo pesado, lo fijo y lo duradero. Introducida por un artículo que explica cuáles son tales lecciones, nuestra selección de obras masivas cubre el clima continental europeo, pero también cruza el Atlántico para dar cuenta de otro contexto. De todas ellas, la más ambiciosa es el edificio de oficinas de Baumschlager Eberle en Lustenau (Austria), cuyos muros de carga consiguen mantener la temperatura estable todo el año y evitar el empleo de maquinaria de ventilación y climatización. Semejante es el propósito del almacén de hierbas que Herzog & de Meuron han erigido en Laufen (Suiza) y del pequeño campus de David Chipperfield en Berlín: el primero construido con paneles de tierra compactada; el segundo, con un hormigón con aditivos especiales. Por su parte, las viviendas sociales de Gilles Perraudin en Cornebarrieu (Francia), con sus sillares de piedra, demuestran que el uso de la masa es compatible con presupuestos reducidos, mientras que el centro de innovación de Alejandro Aravena en Santiago de Chile consigue, gracias a sus muros y sus estrategias de ventilación, reducir la demanda energética a menos de la mitad.

There are no comments for this item.

to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13