Tipo: materialTypeLabelTesis Repositorio

Centro cultural fuente de espacio y conocimiento [Recurso electrónico] /

Autor: Acevedo Oliveros, Tatiana.
Otros Autores: Rodríguez Bohórquez, Bernardo, ( director ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2014.
Descripción: En línea.
Tema(s):
Resumen: El proyecto Centro Cultural Fuente de espacio y conocimiento forma parte de la sede del claustro de la Universidad Católica de Colombia y se localiza en la ciudad de Bogotá en la localidad de Chapinero, en el barrio Palermo que es producto del plan de desarrollo urbano para Bogotá elaborado por Karl Brunner en 1936 cuando se desempeñaba como Director del Departamento de Urbanismo de Bogotá. El sector de estudio se configuró durante los primeros sesenta años del siglo XX, mediante pequeñas urbanizaciones centradas sobre sí mismas, que fueron concebidas como barrios residenciales, las cuales fueron creciendo de manera fragmentada por la agregación de pequeñas agrupaciones. La manzana se encuentra entre la carrera 16 y 15 con calle 48 y diagonal 47. El proyecto presenta la oportunidad de generar crecimiento urbano y arquitectónico dentro de la manzana a intervenir que rodeara el claustro de la Universidad Católica de Colombia que actualmente funciona como espacio de estudio para las facultades de arquitectura, ingeniería Civil, ingeniería Industrial y laboratorios de Psicología, el Claustro es considerado un bien de interés cultural. Proponiendo retos de diseño en donde los conceptos de arquitectura clásica, contemporánea y prospectiva se combina para hallar la mejor implantación y respuesta a las necesidades del lugar y su habitantes en el ahora y en el futuro. En donde el bien de interés cultural en vez de verse como un obstáculo representa un punto de exaltación de lo propuesto, siendo esta la imagen de bienvenida a través de los edificios propuestos invitando los habitantes de la zona y la población flotante como estudiantes y trabajadores, generando que a través de su uso se convierta en un punto icónico que aparte de invitar la población mencionada atraiga población de todas partes de la ciudad. En uno de Los edificios propuestos estarán las facultades de Arquitectura y la nueva facultad de Diseño Industrial con un museo y galería evocando la importancia histórica y cultural del Claustro de la universidad, en el otro edificio aulas de clase de estas dos 12 facultades, complementando el nuevo uso del Claustro llamado centro cultural fuente de espacio y conocimiento. De esta manera El claustro albergara espacios de gran importancia que influirán directamente en la población, como biblioteca, salas de exposición permanente y transitoria, salas de juego, café, restaurante, salas de danza, rock, teatro, zonas de estudio de arquitectura, entre otros... (Tomado de la fuente)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Repositorio Tesis Repositorio Biblioteca Digital
Repositorio Institucional
Colección de Monografías y Trabajos de Grado Disponible R-1486

CONSULTE TEXTO COMPLETO EN LA SALA ELECTRONICA DE LA BIBLIOTECA

Trabajo de grado Arquitecto Universidad Católica de Colombia. Facultad Arquitectura. Programa de Diseño

Arquitectura

El proyecto Centro Cultural Fuente de espacio y conocimiento forma parte de la sede del claustro de la Universidad Católica de Colombia y se localiza en la ciudad de Bogotá en la localidad de Chapinero, en el barrio Palermo que es producto del plan de desarrollo urbano para Bogotá elaborado por Karl Brunner en 1936 cuando se desempeñaba como Director del Departamento de Urbanismo de Bogotá. El sector de estudio se configuró durante los primeros sesenta años del siglo XX, mediante pequeñas urbanizaciones centradas sobre sí mismas, que fueron concebidas como barrios residenciales, las cuales fueron creciendo de manera fragmentada por la agregación de pequeñas agrupaciones. La manzana se encuentra entre la carrera 16 y 15 con calle 48 y diagonal 47. El proyecto presenta la oportunidad de generar crecimiento urbano y arquitectónico dentro de la manzana a intervenir que rodeara el claustro de la Universidad Católica de Colombia que actualmente funciona como espacio de estudio para las facultades de arquitectura, ingeniería Civil, ingeniería Industrial y laboratorios de Psicología, el Claustro es considerado un bien de interés cultural. Proponiendo retos de diseño en donde los conceptos de arquitectura clásica, contemporánea y prospectiva se combina para hallar la mejor implantación y respuesta a las necesidades del lugar y su habitantes en el ahora y en el futuro. En donde el bien de interés cultural en vez de verse como un obstáculo representa un punto de exaltación de lo propuesto, siendo esta la imagen de bienvenida a través de los edificios propuestos invitando los habitantes de la zona y la población flotante como estudiantes y trabajadores, generando que a través de su uso se convierta en un punto icónico que aparte de invitar la población mencionada atraiga población de todas partes de la ciudad. En uno de Los edificios propuestos estarán las facultades de Arquitectura y la nueva facultad de Diseño Industrial con un museo y galería evocando la importancia histórica y cultural del Claustro de la universidad, en el otro edificio aulas de clase de estas dos 12 facultades, complementando el nuevo uso del Claustro llamado centro cultural fuente de espacio y conocimiento. De esta manera El claustro albergara espacios de gran importancia que influirán directamente en la población, como biblioteca, salas de exposición permanente y transitoria, salas de juego, café, restaurante, salas de danza, rock, teatro, zonas de estudio de arquitectura, entre otros... (Tomado de la fuente)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13