Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 128. / M519

Dignidad : ¿una palabra vacía? /

Autor: Melendo, Tomás.
Otros Autores: Millán-Puelles, Lourdes.
Serie: Biblioteca de nuestro tiempo. Serie filosofía.
Pié de imprenta: Pamplona (España) : Ediciones Universidad de Navarra, 1996.
Descripción: 204 p.
ISBN: 8431314354.
Tema(s):
Resumen: Escribe Víctor Hugo en Les Miserables: "Los ojos del espíritu no pueden encontrar en parte alguna mayor deslumbramiento ni más tinieblas que en el hombre: no pueden fijarse en ninguna cosa que sea más temible, más complicada, más misteriosa y más ínfima". La situación de la dignidad humana hoy día confirma esta opinión. Nada autoriza a catalogar de infundadas las manifestaciones y las luchas en su favor durante los últimos siglos; pero esos acontecimientos no han bastado para invalidar la opinión que considera como el drama más profundo de nuestro tiempo, la pérdida del sentido de la persona humana, el olvido de su dignidad, la esclavitud de los hombres con respecto a sus obras y proyectos. Pero, como dice Schelling en su Vom Ich, el hombre se torna más grande en la medida en que se conoce a sí mismo y a la propia fuerza. Proveed al hombre de la conciencia de lo que efectivamente es y aprenderá a ser lo que debe; respetadlo teóricamente y el respeto práctico será una consecuencia. El hombre debe ser bueno teóricamente para devenirlo también en la práctica.

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Sede4
Colección General 128. / M519 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 703344

Derecho

Escribe Víctor Hugo en Les Miserables: "Los ojos del espíritu no pueden encontrar en parte alguna mayor deslumbramiento ni más tinieblas que en el hombre: no pueden fijarse en ninguna cosa que sea más temible, más complicada, más misteriosa y más ínfima". La situación de la dignidad humana hoy día confirma esta opinión. Nada autoriza a catalogar de infundadas las manifestaciones y las luchas en su favor durante los últimos siglos; pero esos acontecimientos no han bastado para invalidar la opinión que considera como el drama más profundo de nuestro tiempo, la pérdida del sentido de la persona humana, el olvido de su dignidad, la esclavitud de los hombres con respecto a sus obras y proyectos. Pero, como dice Schelling en su Vom Ich, el hombre se torna más grande en la medida en que se conoce a sí mismo y a la propia fuerza. Proveed al hombre de la conciencia de lo que efectivamente es y aprenderá a ser lo que debe; respetadlo teóricamente y el respeto práctico será una consecuencia. El hombre debe ser bueno teóricamente para devenirlo también en la práctica.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13