Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 986.103 / G643

De la Independencia al Centenario : las celebridades del Día-Aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional en Bogotá, Los 20 de Julio1810-1910 /

Autor: González Pérez, Marcos.
Serie: Colección investigación e innovación.
Pié de imprenta: Bogotá : Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-IDEP, 2011.
Descripción: 253 p.
ISBN: 9789588066929.
Tema(s):
Resumen: El bicentenario de la Independencia de Colombia se conmemoró en las principales ciudades del país, entre otros lugares, en Bogotá el 20 de julio del año 2010. Esa fecha fue decretada mediante la Ley 60 del 8 de mayo de 1873, por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia, determinando que se establecía como día festivo para la República el 20 de Julio, aniversario de la proclamación de la independencia nacional. Sin embargo, la aprobación de una fecha fundacional en memoria de la instalación de una Junta Suprema de Gobierno en Santa Fe, capital en ese entonces de la Nueva Granada, estuvo rodeada de polémicas que giraron alrededor de dos ejes esenciales: uno, si efectivamente ese día era el más apropiado para tener en cuenta como una fecha de inicio del proceso de construcción de la nación colombiana y dos, si realmente desde ese momento se había dado un paso esencial en la búsqueda de independencia en España. El debate y las interpretaciones continúan en ente siglo XXI, dado que muchas regiones reclaman como más importantes los acontecimientos que se dieron en algunas de ellas, varios de los cuales precedieron los sucesos del 20 de Julio de 1810 en Santa Fe. Los documentos sobre la celebraciones del 20 de Julio en Bogotá, entre 1810 y 1910, que se encuentran organizados en este texto, sirven entonces como una de las fuentes esenciales en la búsqueda de re-significación de lo que se podría denominarse proceso de construcción de la nación colombiana. Este libro es uno de los aportes que brinda el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-IDEP de la ciudad de Bogotá, a estudiantes, maestras y maestros de la capital, en el año de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Sede4
Colección General 986.103 / G643 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 46254

Interdisciplinaria

El bicentenario de la Independencia de Colombia se conmemoró en las principales ciudades del país, entre otros lugares, en Bogotá el 20 de julio del año 2010. Esa fecha fue decretada mediante la Ley 60 del 8 de mayo de 1873, por el Congreso de los Estados Unidos de Colombia, determinando que se establecía como día festivo para la República el 20 de Julio, aniversario de la proclamación de la independencia nacional. Sin embargo, la aprobación de una fecha fundacional en memoria de la instalación de una Junta Suprema de Gobierno en Santa Fe, capital en ese entonces de la Nueva Granada, estuvo rodeada de polémicas que giraron alrededor de dos ejes esenciales: uno, si efectivamente ese día era el más apropiado para tener en cuenta como una fecha de inicio del proceso de construcción de la nación colombiana y dos, si realmente desde ese momento se había dado un paso esencial en la búsqueda de independencia en España. El debate y las interpretaciones continúan en ente siglo XXI, dado que muchas regiones reclaman como más importantes los acontecimientos que se dieron en algunas de ellas, varios de los cuales precedieron los sucesos del 20 de Julio de 1810 en Santa Fe. Los documentos sobre la celebraciones del 20 de Julio en Bogotá, entre 1810 y 1910, que se encuentran organizados en este texto, sirven entonces como una de las fuentes esenciales en la búsqueda de re-significación de lo que se podría denominarse proceso de construcción de la nación colombiana. Este libro es uno de los aportes que brinda el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-IDEP de la ciudad de Bogotá, a estudiantes, maestras y maestros de la capital, en el año de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13