Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 371.5 / D568

Autoridad sin castigo : guía para padres y educadores /

Autor: Díez Fernández, Enrique.
Pié de imprenta: México : Trillas, 2000.
Descripción: 214 p. il.
ISBN: 9682460514.
Tema(s):
Contenido: Sobre las necesidades del niño. La educación. La familia. Patrones de conducta. Reflexiones sobre uno mismo.
Resumen: ¿Qué es más importante para el educador, conocer al niño o la materia que se enseña? En opinión de Enrique Díez Fernández, la base de toda educación es el amor por aquel a quien se enseña y se educa. Este es el camino para comprender al otro, las técnicas, estrategias y metodología, aun cuando son básicas, resultan insuficientes si no se tienen los conocimientos psicológicos para captar y saber tratar los sentimientos del alumno. El proceso educativo es largo y requiere de paciencia. La labor de educador es crear lazos afectivos con el niño, es decir, una relación sana y sólida. La tolerancia hacia las travesuras de los pequeños es un signo de madurez y equilibrio por parte de los adultos. Nadie tiene derecho a castigar o corregir, a enseñar, a orientar al otro si no lo ama. La persona debe ser respetada, valorada, es decir, amada, por lo que es. Ninguna intervención en la vida de los demás está justificada, a no ser que se le ame. El buen padre o educador debe estar siempre dispuesto a detectar lo que sus hijos o alumnos necesitan, y dárselo. Pero no es fácil, a menos que se tenga armonía interna, serenidad espiritual, porque la educación no se basa en las formas sino en el fondo. El autor se propone que esta obra sirva para propiciar la reflexión y orientar a padres de familia y educadores acerca de la tarea de comprender el comportamiento humano. Cada capítulo es una faceta de la educación que puede ser analizada de manera personal o en grupo.

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 371.5 / D568 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 16270
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 371.5 / D568 (Browse shelf) Ej. 2 Available (Acceso Libre) 24171
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 371.5 / D568 (Browse shelf) Ej. 3 Available (Acceso Libre) 24256
Browsing Biblioteca UCATOLICA Shelves , Shelving location: Carrera 13 , Collection code: Colección General Close shelf browser
371.5 / A728 Prevención de violencia y maltrato escolar / 371.5 / A728 Prevención de violencia y maltrato escolar / 371.5 / D568 Autoridad sin castigo : 371.5 / D568 Autoridad sin castigo : 371.5 / D568 Autoridad sin castigo : 371.5 / H564 Programa Taldeka : 371.5 / I43 Infancia y derechos :

Sobre las necesidades del niño. La educación. La familia. Patrones de conducta. Reflexiones sobre uno mismo.

Psicología

¿Qué es más importante para el educador, conocer al niño o la materia que se enseña? En opinión de Enrique Díez Fernández, la base de toda educación es el amor por aquel a quien se enseña y se educa. Este es el camino para comprender al otro, las técnicas, estrategias y metodología, aun cuando son básicas, resultan insuficientes si no se tienen los conocimientos psicológicos para captar y saber tratar los sentimientos del alumno. El proceso educativo es largo y requiere de paciencia. La labor de educador es crear lazos afectivos con el niño, es decir, una relación sana y sólida. La tolerancia hacia las travesuras de los pequeños es un signo de madurez y equilibrio por parte de los adultos. Nadie tiene derecho a castigar o corregir, a enseñar, a orientar al otro si no lo ama. La persona debe ser respetada, valorada, es decir, amada, por lo que es. Ninguna intervención en la vida de los demás está justificada, a no ser que se le ame. El buen padre o educador debe estar siempre dispuesto a detectar lo que sus hijos o alumnos necesitan, y dárselo. Pero no es fácil, a menos que se tenga armonía interna, serenidad espiritual, porque la educación no se basa en las formas sino en el fondo. El autor se propone que esta obra sirva para propiciar la reflexión y orientar a padres de familia y educadores acerca de la tarea de comprender el comportamiento humano. Cada capítulo es una faceta de la educación que puede ser analizada de manera personal o en grupo.

There are no comments for this item.

to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13