Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 200.1 / H811

Anhelo de justicia : teoría crítica y religión /

Autor: Horkheimer, Max.
Otros Autores: Sánchez, Juan José, ed..
Serie: Colección estructuras y procesos. Serie religión.
Pié de imprenta: Madrid : Trotta, 2000.
Descripción: 242 p.
ISBN: 84861644005.
Tema(s):
Resumen: La reivindicación de la religión por parte del último Horkheimer produjo una desconcertante decepción en los escritos ilustrados y revolucionarios que se habían inspirado en sus escritos de juventud e incluso en su crítica radical Dialéctica de la Ilustración. Su apelación al anhelo de lo totalmente Otro y a la teología como momento de verdad de una ética e incluso de una política genuina fue percibida e interpretada como capitulación del filósofo crítico, entrado en edad y nunca verdaderamente revolucionario, ante la nostalgia de la religión perdida. Por el contrario, esa reivindicación de la religión fue saludada con profunda satisfacción, desde la otra orilla, por pensadores conservadores y teólogos, que vieron en ella el reconocimiento y la confirmación de sus propias posturas, de su convicción de que sin la religión… la cosa no marcha. Unos y otros leyeron los textos de Horkheimer desde la perspectiva parcial e interesada de su propia posición y ambas lecturas se les escapó el sentido genuino lúcido y crítico, de su sorprendente defensa de la religión. No fue está fruto de la nostalgia y la resignación del viejo filósofo ante el fracaso de la praxis revolucionaria, sino una constante de su teoría crítica, desde sus orígenes hasta sus últimas expresiones. Pero tampoco esa defensa fue en ningún momento renuncia de la razón ilustrada, crítica y subversiva, en brazos de la religión, sino sólo no más, pero tampoco menos el reconocimiento de que esa razón (y su praxis) contiene en sí un momento de seriedad e incondicionalidad que no puede perder en vano. Ese momento de verdad, ese momento teológico, es el anhelo de justicia universal consumada, el anhelo incansable, mantenido en contra de la realidad establecida, de que la injusticia que atraviesa la historia no tenga la última palabra. Su defensa de la verdad de la religión no se sitúa, pues, bajo el signo del retorno y la nostalgia, sino en el horizonte de una clara voluntad crítico-utópica, de alumbrar un futuro verdaderamente humano, un futuro que lleve a plenitud las esperanzas truncadas de todas las víctimas de la historia.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Biblioteca Sede 4
Sede4
Colección General 200.1 / H811 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 51480

Derecho

Interdisciplinaria

La reivindicación de la religión por parte del último Horkheimer produjo una desconcertante decepción en los escritos ilustrados y revolucionarios que se habían inspirado en sus escritos de juventud e incluso en su crítica radical Dialéctica de la Ilustración. Su apelación al anhelo de lo totalmente Otro y a la teología como momento de verdad de una ética e incluso de una política genuina fue percibida e interpretada como capitulación del filósofo crítico, entrado en edad y nunca verdaderamente revolucionario, ante la nostalgia de la religión perdida. Por el contrario, esa reivindicación de la religión fue saludada con profunda satisfacción, desde la otra orilla, por pensadores conservadores y teólogos, que vieron en ella el reconocimiento y la confirmación de sus propias posturas, de su convicción de que sin la religión… la cosa no marcha. Unos y otros leyeron los textos de Horkheimer desde la perspectiva parcial e interesada de su propia posición y ambas lecturas se les escapó el sentido genuino lúcido y crítico, de su sorprendente defensa de la religión. No fue está fruto de la nostalgia y la resignación del viejo filósofo ante el fracaso de la praxis revolucionaria, sino una constante de su teoría crítica, desde sus orígenes hasta sus últimas expresiones. Pero tampoco esa defensa fue en ningún momento renuncia de la razón ilustrada, crítica y subversiva, en brazos de la religión, sino sólo no más, pero tampoco menos el reconocimiento de que esa razón (y su praxis) contiene en sí un momento de seriedad e incondicionalidad que no puede perder en vano. Ese momento de verdad, ese momento teológico, es el anhelo de justicia universal consumada, el anhelo incansable, mantenido en contra de la realidad establecida, de que la injusticia que atraviesa la historia no tenga la última palabra. Su defensa de la verdad de la religión no se sitúa, pues, bajo el signo del retorno y la nostalgia, sino en el horizonte de una clara voluntad crítico-utópica, de alumbrar un futuro verdaderamente humano, un futuro que lleve a plenitud las esperanzas truncadas de todas las víctimas de la historia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13