Tipo: materialTypeLabelTesis - Trabajo de Grado CD
Ubicación Física: TCD / 340 / E56e

Estudio sociojurídico del menor infractor y contraventor [Recurso electrónico] /

Autor: Enciso Hernández, Liliana del Pilar.
Otros Autores: Bohórquez Plazas, Jesús Guillermo, ( director ) ; Lizarazo Jiménez, Luz Yazmín.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2003.
Descripción: 1 CD-Rom Versión en MS-Word.
Tema(s):
Resumen: Las condiciones de vida actualmente en nuestro país tanto sociales, como económicas son difíciles, situación que conlleva a la pobreza a un buen número de ciudadanos, lo cual generar miseria; a su vez se presenta una gran desigualdad económica en las diferentes clases sociales. Estos hechos generan en el interior de la familia una pérdida de valores los cuales son muy marcados en el menor, siendo éstos seriamente afectados, pues allí se crea una descomposición social, llevando a una autoestima muy baja, carencia afectiva y educativa, dejando la única posibilidad de subsistencia en la delincuencia. En este contexto se desarrolla una delincuencia importante que afecta particularmente a la juventud en efecto, los niños adolescentes son los primeros afectados por las condiciones de vida difícil. Hoy en día el tratamiento del menor en sentido amplio es el conjunto de infracciones de diversos actores, instituciones u otros, con el objetivo de reeducar o rehabilitar al joven que ha violado la Ley penal. El Código del Menor, aunque existe para proteger al menor que está en situación irregular o de peligro, no es suficiente y exige un mayor esfuerzo tanto humano como financiero y una atención particular por parte del Estado. Por lo anterior; es necesario concertar con el proceso de creación de la ley y en la definición de prioridades y afectación de recursos entre los diferentes servicios del Estado. Lo que queremos obtener, es contribuir a la solución del conflicto que se presenta en el menor infractor, de esta forma subsanar la violencia ocasionada en su gran mayoría por la delincuencia juvenil, analizando la eficacia de la gestión desarrollada por los órganos encargados de la protección de la familia y el menor, proponiendo alternativas de solución por medio de instrumentos que desarrollen valores, principios al núcleo familiar que trascienda en el desarrollo integral, esto a nivel Estado, cuya prioridad debe ser el mejoramiento a la calidad de vida. La familia como núcleo fundamental de la sociedad, es la base o piedra angular, ésta debe estudiarse en su evolución y conceptos a través de la historia, el concepto matrimonio, unión marital de hecho o extramatrimonial. Se debe tener en cuenta que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. La familia debe acompañar el trabajo efectuado por los especialistas y brindar al menor el apoyo que requieren procurando orientar sus parámetros de conducta; igual tarea tienen los colegios, jardines al proporcionar una educación integral. El ordenamiento jurídico debe estar orientado y provisto de elementos que permitan hacer realidad los postulados constitucionales. (Tomado de la fuente)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Trabajo de grado Abogado Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho

Derecho

Las condiciones de vida actualmente en nuestro país tanto sociales, como económicas son difíciles, situación que conlleva a la pobreza a un buen número de ciudadanos, lo cual generar miseria; a su vez se presenta una gran desigualdad económica en las diferentes clases sociales. Estos hechos generan en el interior de la familia una pérdida de valores los cuales son muy marcados en el menor, siendo éstos seriamente afectados, pues allí se crea una descomposición social, llevando a una autoestima muy baja, carencia afectiva y educativa, dejando la única posibilidad de subsistencia en la delincuencia. En este contexto se desarrolla una delincuencia importante que afecta particularmente a la juventud en efecto, los niños adolescentes son los primeros afectados por las condiciones de vida difícil. Hoy en día el tratamiento del menor en sentido amplio es el conjunto de infracciones de diversos actores, instituciones u otros, con el objetivo de reeducar o rehabilitar al joven que ha violado la Ley penal. El Código del Menor, aunque existe para proteger al menor que está en situación irregular o de peligro, no es suficiente y exige un mayor esfuerzo tanto humano como financiero y una atención particular por parte del Estado. Por lo anterior; es necesario concertar con el proceso de creación de la ley y en la definición de prioridades y afectación de recursos entre los diferentes servicios del Estado. Lo que queremos obtener, es contribuir a la solución del conflicto que se presenta en el menor infractor, de esta forma subsanar la violencia ocasionada en su gran mayoría por la delincuencia juvenil, analizando la eficacia de la gestión desarrollada por los órganos encargados de la protección de la familia y el menor, proponiendo alternativas de solución por medio de instrumentos que desarrollen valores, principios al núcleo familiar que trascienda en el desarrollo integral, esto a nivel Estado, cuya prioridad debe ser el mejoramiento a la calidad de vida. La familia como núcleo fundamental de la sociedad, es la base o piedra angular, ésta debe estudiarse en su evolución y conceptos a través de la historia, el concepto matrimonio, unión marital de hecho o extramatrimonial. Se debe tener en cuenta que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. La familia debe acompañar el trabajo efectuado por los especialistas y brindar al menor el apoyo que requieren procurando orientar sus parámetros de conducta; igual tarea tienen los colegios, jardines al proporcionar una educación integral. El ordenamiento jurídico debe estar orientado y provisto de elementos que permitan hacer realidad los postulados constitucionales. (Tomado de la fuente)

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13