Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 344.09861 / A475 2016

Nuevas tendencias del derecho administrativo /

Autor: Alviar García, Helena.
Otros Autores: Barreto Moreno, Antonio Alejandro ( autor ) ; Buchely Ibarra, Lina Fernanda ( autora ) ; Malagón Pinzón, Miguel ( autor ) ; Moreno Velásquez, Carolina ( autora ) ; Muñoz Segura, Ana María ( autora ) ; Quintero Navas, Gustavo ( autor ) ; Urueña, René ( autor ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad de los Andes. Facultad de Derecho : Temis, 2016.
Descripción: 388 páginas ; 16 x 23 cm.
ISBN: 9789583511042.
Tema(s):
Contenido: 1. El surgimiento del estado regulador constitucional en Colombia: el caso de la regulación de agua potable. 2. Los actos de gobierno en derecho colombiano. 3. Inhabilidades de la contratación estatal, efectos y neopunitivismo en el estatuto anticorrupción. 4. Derecho administrativo y neoliberalismo: narrativa de una relación. 5. El derecho al buen gobierno en el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Énfasis en las normas del procedimiento administrativo. 6. Hacia una lectura crítica del derecho administrativo: comportamiento burocrático y política social. 7. La negociación colectiva y los empleados públicos: ¿posibilidad real o enunciación legal? Entre dos discursos. 8. Licitaciones fracasadas: la incapacidad del derecho frente a la forma. 9. Neutralidad tecnológica y alternativas de identificación electrónica ciudadana en el contexto del gobierno en línea. 10. La agencia nacional de defensa jurídica del estado y el pasivo contingente por sentencias, conciliaciones y laudos arbitrales. 11. Daño ambiental y sentencias de reforma estructural: el caso del Río Bogotá. 12. Política criminal mediante el uso de indicadores: el caso de la violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. 13. Presos sin celda: política criminal y responsabilidad del estado en Colombia. 14. El análisis de la división de los poderes públicos en Colombia: guía de instrucciones iniciales.
Resumen: El derecho administrativo, en su definición y contenido, ha sido visto tradicionalmente como uno de los campos jurídicos en los que se define, configura y concreta la tensión entre los ideales de igualdad y libertad de una sociedad. Históricamente, el derecho administrativo se desarrolló como un conjunto de herramientas encaminadas a hacer que los gobernantes, en su interacción con la comunidad, se rigieran por unas normas que garantizaran la libertad de los individuos. Es decir, que no se cometieran arbitrariedades, que en la actuación del Estado se respetara el debido proceso de acuerdo con el principio de legalidad.En Colombia esta interpretación del derecho administrativo prevaleció durante las dos primeras décadas del siglo XXI, por esta razón, los catorce capítulos que conforman este libro representan la apuesta de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y Editorial Temis por renovar la literatura jurídica nacional sobre el derecho administrativo.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
Colección General 344.09861/A475/2016 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 56000
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
Colección General 344.09861/A475/2016 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 56001
Libro - General Libro - General BIBLIOTECA SEDE LA CARO
Colección General 344.09861/A475/2016 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 56349
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 344.09861/A475/2016 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 61220
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 344.09861/A475/2016 (Navegar estantería) Ej. 5 Disponible 61221

1. El surgimiento del estado regulador constitucional en Colombia: el caso de la regulación de agua potable. 2. Los actos de gobierno en derecho colombiano. 3. Inhabilidades de la contratación estatal, efectos y neopunitivismo en el estatuto anticorrupción. 4. Derecho administrativo y neoliberalismo: narrativa de una relación. 5. El derecho al buen gobierno en el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Énfasis en las normas del procedimiento administrativo. 6. Hacia una lectura crítica del derecho administrativo: comportamiento burocrático y política social. 7. La negociación colectiva y los empleados públicos: ¿posibilidad real o enunciación legal? Entre dos discursos. 8. Licitaciones fracasadas: la incapacidad del derecho frente a la forma. 9. Neutralidad tecnológica y alternativas de identificación electrónica ciudadana en el contexto del gobierno en línea. 10. La agencia nacional de defensa jurídica del estado y el pasivo contingente por sentencias, conciliaciones y laudos arbitrales. 11. Daño ambiental y sentencias de reforma estructural: el caso del Río Bogotá. 12. Política criminal mediante el uso de indicadores: el caso de la violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. 13. Presos sin celda: política criminal y responsabilidad del estado en Colombia. 14. El análisis de la división de los poderes públicos en Colombia: guía de instrucciones iniciales.

Derecho

El derecho administrativo, en su definición y contenido, ha sido visto tradicionalmente como uno de los campos jurídicos en los que se define, configura y concreta la tensión entre los ideales de igualdad y libertad de una sociedad. Históricamente, el derecho administrativo se desarrolló como un conjunto de herramientas encaminadas a hacer que los gobernantes, en su interacción con la comunidad, se rigieran por unas normas que garantizaran la libertad de los individuos. Es decir, que no se cometieran arbitrariedades, que en la actuación del Estado se respetara el debido proceso de acuerdo con el principio de legalidad.

En Colombia esta interpretación del derecho administrativo prevaleció durante las dos primeras décadas del siglo XXI, por esta razón, los catorce capítulos que conforman este libro representan la apuesta de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y Editorial Temis por renovar la literatura jurídica nacional sobre el derecho administrativo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13