Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 306.4 / C117

El cuerpo en Colombia : estado del arte cuerpo y subjetividad /

Autor: Cabra A., Nina Alejandra.
Otros Autores: Escobar C., Manuel Roberto ; Niño, Yaddy Paola ; Palomino Forero, Jorge Alberto ; Rincón, Lina ; Tatis Amaya, Javier.
Pié de imprenta: Bogotá : Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, IDEP : Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, IESCO, 2014.
Descripción: 218 p. ilistraciones. 16 x 24 cm.
ISBN: 9789582602079.
Tema(s):
Resumen: El presente documento da cuenta de una investigación en torno al panorama de los estudios sobre el cuerpo en Colombia, en las últimas dos décadas. A modo de estado del arte se ha buscado identificar las principales tendencias, reiteraciones y ausencias en el campo de indagación que vincula al cuerpo con la subjetividad. La inquietud parte de la idea de que la configuración social, histórica y cultural de los sujetos tiene intrínseca relación con lo que puede ser un cuerpo en coordenadas de espacio y tiempo particulares. Entonces, el interrogante de partida alude a los saberes que desde las ciencias sociales se producen respecto de la diada cuerpo-subjetividad en nuestro país.La condición carnal de lo humano hace parte intrínseca de nuestra existencia, con lo que el cuerpo está inmerso en todas las circunstancias de la vida de los sujetos. Exaltado o ignorado, dotado de códigos y prescripciones, percibido, representado, ornamentado y modificado, homogenizado a la vez que fragmentado, sus significados y expresiones siempre están en constante interpelación. La experiencia del cuerpo se asoma en la variedad de escenas contemporáneas: desde las instituciones hasta el mercado, lo que somos, parecemos y hacemos involucra lo corporal. Así, la producción de conocimiento académico también ha transitado por el cuerpo, invistiéndolo de discursos, indagando sus posibilidades según los contextos y épocas e incluso preguntándose por su implicación en los modos de conocer.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Interdisciplinaria

El presente documento da cuenta de una investigación en torno al panorama de los estudios sobre el cuerpo en Colombia, en las últimas dos décadas. A modo de estado del arte se ha buscado identificar las principales tendencias, reiteraciones y ausencias en el campo de indagación que vincula al cuerpo con la subjetividad. La inquietud parte de la idea de que la configuración social, histórica y cultural de los sujetos tiene intrínseca relación con lo que puede ser un cuerpo en coordenadas de espacio y tiempo particulares. Entonces, el interrogante de partida alude a los saberes que desde las ciencias sociales se producen respecto de la diada cuerpo-subjetividad en nuestro país.

La condición carnal de lo humano hace parte intrínseca de nuestra existencia, con lo que el cuerpo está inmerso en todas las circunstancias de la vida de los sujetos. Exaltado o ignorado, dotado de códigos y prescripciones, percibido, representado, ornamentado y modificado, homogenizado a la vez que fragmentado, sus significados y expresiones siempre están en constante interpelación. La experiencia del cuerpo se asoma en la variedad de escenas contemporáneas: desde las instituciones hasta el mercado, lo que somos, parecemos y hacemos involucra lo corporal. Así, la producción de conocimiento académico también ha transitado por el cuerpo, invistiéndolo de discursos, indagando sus posibilidades según los contextos y épocas e incluso preguntándose por su implicación en los modos de conocer.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13