Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

La cuestión de las drogas y la política exterior de Colombia: hacia un cambio paradigmático /

Autor: Tokatlian, Juan Gabriel.
Tema(s):
Resumen: El presente artículo hace un análisis de la política antidroga global y su relación con la política exterior colombiana. Tras revisar los hallazgos de la literatura actual, se encuentra un agotamiento de la estrategia antidroga de corte prohibicionista. Su lógica puede ser considerada hoy como errada, deficiente, ambigua y contraproducente; en la medida que no combate los factores estructurales y las fuerzas que han coadyuvado al desarrollo y fortalecimiento de dicho negocio en el mundo. En ese sentido, Colombia podría liderar un debate y una practica a favor de un nuevo paradigma en el cual se haga énfasis en una co-construcción alternativa de la política antidroga. Asimismo, resulta relevante propiciar un "entrecruzamiento temático" o un nuevo linkage politics- entre los regímenes globales existentes para que no pongan en practica políticas antidroga que incrementen la violación de los derechos humanos, la degradación ambiental y la proliferación de armas.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Economía

El presente artículo hace un análisis de la política antidroga global y su relación con la política exterior colombiana. Tras revisar los hallazgos de la literatura actual, se encuentra un agotamiento de la estrategia antidroga de corte prohibicionista. Su lógica puede ser considerada hoy como errada, deficiente, ambigua y contraproducente; en la medida que no combate los factores estructurales y las fuerzas que han coadyuvado al desarrollo y fortalecimiento de dicho negocio en el mundo. En ese sentido, Colombia podría liderar un debate y una practica a favor de un nuevo paradigma en el cual se haga énfasis en una co-construcción alternativa de la política antidroga. Asimismo, resulta relevante propiciar un "entrecruzamiento temático" o un nuevo linkage politics- entre los regímenes globales existentes para que no pongan en practica políticas antidroga que incrementen la violación de los derechos humanos, la degradación ambiental y la proliferación de armas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13