Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 340.1 / B276 2017

Teoría de la sana crítica : Interpretación, valoración y argumentación de la prueba /

Autor: Barrios González, Boris.
Pié de imprenta: Bogotá : Ediciones Nueva Jurídica, 2017.
Descripción: 93 páginas ; 16 x 24 cm.
ISBN: 9789584817556.
Tema(s):
Contenido: 1. Antecedentes. Origen y evolución. 2. Fundamentos ideológicos. La sana crítica. 3. Los principios lógicos e interpretación de la prueba en sana crítica. Individualización. 4. Reglas de valoración. La sana crítica se expresa en forma de motivación o argumentación. 5. La argumentación de la prueba.
Resumen: El valor del presente libro, de la autoría del Dr. Boris Barrios González, es que en un primer aspecto distingue los principios de las reglas que integran la “teoría de la sana crítica” y con una metodología depurada expone, primero, los principios que integran y sustentan la sana crítica y, luego, las reglas de aplicación."En efecto dice la interpretación es una cuestión de principios; mientras que la aplicación es una cuestión de reglas. De allí que, primero, para interpretar la prueba tengamos que valernos de los principios lógicos que integran la sana crítica, los cuales son: el principio de identidad, el principio de contradicción, el principio del tercero excluido y el principio de razón suficiente, y de esta manera se le da estructura y existencia física a la prueba; mientras que para valorar la prueba, frente al caso que se juzga, debemos recurrir a las reglas que requiere su aplicación práctica, que en materia de la 'teoría de la sana crítica' suelen ser reglas universales de aplicación, algunas recogidas y asimiladas por las legislaciones".Explica el autor que los principios de la sana crítica son los principios de la lógica analítica y la dialéctica, es por eso que frente al caso que se juzga se debe individualizar, primero, la prueba a interpretar, porque ello va a determinar si estamos en el escenario de la analítica o la dialéctica (la analítica es lógica formal y la dialéctica es lógica no formal) y una vez resuelto el método de la lógica aplicable, entonces, se pasa a su valoración.Para este autor, la valoración implica, entonces, reglas de procedimiento entre las que podemos mencionar: que se trata de un razonamiento lógico o analítico; o un razonamiento dialéctico; se expresa en forma de motivación o argumentación; atiende al análisis individual y conjunto de la prueba; que atiende al concepto de órgano, objeto y medio de prueba; y se informa de la equidad y los principios que gobiernan el proceso y la prueba.Se trata de un libro que lleva al lector de la teoría a la práctica; en la aplicación de una metodología que bien pudiera llamarse didáctica probatoria, porque permite distinguir el ámbito de interpretación del ámbito de aplicación de la sana crítica en el proceso judicial.
En: Opinión Jurídica No. 3 (ene.-jun. 2003) ; p. 99-130

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/B276/2017 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 60820
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/B276/2017 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 60821
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/B276/2017 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 63737
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/B276/2017 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 63738

1. Antecedentes. Origen y evolución. 2. Fundamentos ideológicos. La sana crítica. 3. Los principios lógicos e interpretación de la prueba en sana crítica. Individualización. 4. Reglas de valoración. La sana crítica se expresa en forma de motivación o argumentación. 5. La argumentación de la prueba.

Derecho

El valor del presente libro, de la autoría del Dr. Boris Barrios González, es que en un primer aspecto distingue los principios de las reglas que integran la “teoría de la sana crítica” y con una metodología depurada expone, primero, los principios que integran y sustentan la sana crítica y, luego, las reglas de aplicación.

"En efecto dice la interpretación es una cuestión de principios; mientras que la aplicación es una cuestión de reglas. De allí que, primero, para interpretar la prueba tengamos que valernos de los principios lógicos que integran la sana crítica, los cuales son: el principio de identidad, el principio de contradicción, el principio del tercero excluido y el principio de razón suficiente, y de esta manera se le da estructura y existencia física a la prueba; mientras que para valorar la prueba, frente al caso que se juzga, debemos recurrir a las reglas que requiere su aplicación práctica, que en materia de la 'teoría de la sana crítica' suelen ser reglas universales de aplicación, algunas recogidas y asimiladas por las legislaciones".

Explica el autor que los principios de la sana crítica son los principios de la lógica analítica y la dialéctica, es por eso que frente al caso que se juzga se debe individualizar, primero, la prueba a interpretar, porque ello va a determinar si estamos en el escenario de la analítica o la dialéctica (la analítica es lógica formal y la dialéctica es lógica no formal) y una vez resuelto el método de la lógica aplicable, entonces, se pasa a su valoración.

Para este autor, la valoración implica, entonces, reglas de procedimiento entre las que podemos mencionar: que se trata de un razonamiento lógico o analítico; o un razonamiento dialéctico; se expresa en forma de motivación o argumentación; atiende al análisis individual y conjunto de la prueba; que atiende al concepto de órgano, objeto y medio de prueba; y se informa de la equidad y los principios que gobiernan el proceso y la prueba.

Se trata de un libro que lleva al lector de la teoría a la práctica; en la aplicación de una metodología que bien pudiera llamarse didáctica probatoria, porque permite distinguir el ámbito de interpretación del ámbito de aplicación de la sana crítica en el proceso judicial.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13