Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 346.0482 / Z58

Derechos de propiedad intelectual sobre conocimiento vernáculo : análisis y propuesta desde la economía institucionalista /

Autor: Zerda Sarmiento, Alvaro.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas, 2003.
Descripción: 190 p.
ISBN: 9587013174.
Tema(s):
Resumen: Con el propósito de dar uso a la diversidad biológica se han formulado muchas propuestas, al tiempo que han sido firmados contratos y acuerdos entre organizaciones de la sociedad moderna y las comunidades indígenas o los gobiernos nacionales. No obstante, la mayoría de ellos han fracasado porque no tienen en cuenta los aspectos institucionales de los dos mundos, que juegan un papel fundamental en su relacionamiento.Esta obra presenta una propuesta novedosa para establecer un marco regulatorio internacional y su forma de operación, con el propósito de facilitar el intercambio de conocimiento. De tal manera, es de esperar que se preserve de su extinción el conocimiento vernáculo, reconociendo la propiedad intelectual de las comunidades y su participación en los beneficios económicos y no económicos, al tiempo que facilita el uso científico y tecnológico de su conocimiento en beneficio de la sociedad global.La diversidad biológica y el conocimiento asociado a ella, existente en los territorios de las comunidades indígenas son su principal fuentes de supervivencia. Ese conocimiento vernáculo ha sido explotado económicamente para diversos usos en la industria farmacéutica y la agricultura, en desarrollos y aplicaciones para la preservación de la seguridad alimentaría y de la salud. Sin embargo, hasta tiempos recientes las comunidades proveedoras de conocimiento no tenían ningún reconocimiento ni recibían compensación alguna por su utilización.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Derecho

Con el propósito de dar uso a la diversidad biológica se han formulado muchas propuestas, al tiempo que han sido firmados contratos y acuerdos entre organizaciones de la sociedad moderna y las comunidades indígenas o los gobiernos nacionales. No obstante, la mayoría de ellos han fracasado porque no tienen en cuenta los aspectos institucionales de los dos mundos, que juegan un papel fundamental en su relacionamiento.

Esta obra presenta una propuesta novedosa para establecer un marco regulatorio internacional y su forma de operación, con el propósito de facilitar el intercambio de conocimiento. De tal manera, es de esperar que se preserve de su extinción el conocimiento vernáculo, reconociendo la propiedad intelectual de las comunidades y su participación en los beneficios económicos y no económicos, al tiempo que facilita el uso científico y tecnológico de su conocimiento en beneficio de la sociedad global.

La diversidad biológica y el conocimiento asociado a ella, existente en los territorios de las comunidades indígenas son su principal fuentes de supervivencia. Ese conocimiento vernáculo ha sido explotado económicamente para diversos usos en la industria farmacéutica y la agricultura, en desarrollos y aplicaciones para la preservación de la seguridad alimentaría y de la salud. Sin embargo, hasta tiempos recientes las comunidades proveedoras de conocimiento no tenían ningún reconocimiento ni recibían compensación alguna por su utilización.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13