Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 340.1 / G216a 2014

Argumentación jurídica /

Autor: García Figueroa, Alfonso.
Otros Autores: Gascón Abellán, Marina ( autora ) ; Marcilla Córdoba, Gema ( autor ) ; Prieto Sanchís, Luis ( autor ) .
Pié de imprenta: Valencia [España] : Tirant lo Blanch, 2014.
Descripción: 518 páginas ; 15 X 22 cm.
ISBN: 9788490860069.
Tema(s):
Contenido: Parte I. Presupuestos y antecedentes de la teoría de la argumentación en el estado constitucional. 1. Presupuestos neoconstitucionalistas de la teoría de la argumentación jurídica. 2. La teoría de la interpretación en el origen de la justicia constitucional y en el desarrollo de la teoría de la argumentación jurídica. Parte II. Algunas categorías fundamentales de la teoría de la argumentación. 3. La teoría de la argumentación. Funciones, fines y expectativas. 4. Teorías de la argumentación. Entre la lógica y la palabrería. 5. Contexto de descubrimiento y contexto de justificación. 6. Justificación interna y justificación externa. 7. ¿Hacen los jueces justicia? Sobre principios y reglas. Parte III. Interpretación y argumentación. La justificación de la premisa normativa. 8. Concepciones de la interpretación y problemas interpretativos. 9. Los argumentos de la interpretación. 1. Particularidades de la interpretación constitucional. 11. ¿Qué justicia hacer? El constructivismo ético o la moral como argumentación. 12. Precedentes y argumentación. Parte IV. Prueba y argumentación. La justificación de la premisa fáctica. 13. La valoración de la prueba. 14. Valoración de las pruebas científicas.15. Estándares de prueba y motivación. Parte V. Legislación y argumentación. 16. Justificación de las decisiones legislativas: un corolario del estado constitucional. 17. Argumentación legislativa y teoría estándar de la argumentación jurídica.
Resumen: En su primera parte se analizan los presupuestos y antecedentes de la teoría de la argumentación en el Estado constitucional, para dar cuenta, ya en la segunda, de los principales desarrollos de la misma a través de sus categorías centrales.Este libro muestra el papel que le corresponde jugar a la argumentación jurídica en el constitucionalismo contemporáneo. No pretende ser exhaustivo, pero sí comprensivo e integral. De un lado, sitúa el surgimiento de la actual teoría de la argumentación en su contexto histórico teórico. De otro lado, extiende su análisis a todos los planos de decisión jurídica: interpretación, prueba y legislación.Las partes tercera y cuarta se dedican respectivamente a los problemas de justificación de la premisa normativa (problemas interpretativos) y de la premisa fáctica (problemas de prueba). Por último, la rehabilitación de la ciencia de la legislación es el punto de partida de la quinta parte dedicada a la justificación de las decisiones legislativas.

Lista(s) en las que aparece este ítem: Adquisiciones Derecho 2017-
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/G216a/2014 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 54653
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/G216a/2014 (Navegar estantería) Ej. 2 Disponible 61118
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/G216a/2014 (Navegar estantería) Ej. 3 Disponible 61119
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 340.1/G216a/2014 (Navegar estantería) Ej. 4 Disponible 63885

Parte I. Presupuestos y antecedentes de la teoría de la argumentación en el estado constitucional. 1. Presupuestos neoconstitucionalistas de la teoría de la argumentación jurídica. 2. La teoría de la interpretación en el origen de la justicia constitucional y en el desarrollo de la teoría de la argumentación jurídica. Parte II. Algunas categorías fundamentales de la teoría de la argumentación. 3. La teoría de la argumentación. Funciones, fines y expectativas. 4. Teorías de la argumentación. Entre la lógica y la palabrería. 5. Contexto de descubrimiento y contexto de justificación. 6. Justificación interna y justificación externa. 7. ¿Hacen los jueces justicia? Sobre principios y reglas. Parte III. Interpretación y argumentación. La justificación de la premisa normativa. 8. Concepciones de la interpretación y problemas interpretativos. 9. Los argumentos de la interpretación. 1. Particularidades de la interpretación constitucional. 11. ¿Qué justicia hacer? El constructivismo ético o la moral como argumentación. 12. Precedentes y argumentación. Parte IV. Prueba y argumentación. La justificación de la premisa fáctica. 13. La valoración de la prueba. 14. Valoración de las pruebas científicas.15. Estándares de prueba y motivación. Parte V. Legislación y argumentación. 16. Justificación de las decisiones legislativas: un corolario del estado constitucional. 17. Argumentación legislativa y teoría estándar de la argumentación jurídica.

Derecho

En su primera parte se analizan los presupuestos y antecedentes de la teoría de la argumentación en el Estado constitucional, para dar cuenta, ya en la segunda, de los principales desarrollos de la misma a través de sus categorías centrales.

Este libro muestra el papel que le corresponde jugar a la argumentación jurídica en el constitucionalismo contemporáneo. No pretende ser exhaustivo, pero sí comprensivo e integral. De un lado, sitúa el surgimiento de la actual teoría de la argumentación en su contexto histórico teórico. De otro lado, extiende su análisis a todos los planos de decisión jurídica: interpretación, prueba y legislación.

Las partes tercera y cuarta se dedican respectivamente a los problemas de justificación de la premisa normativa (problemas interpretativos) y de la premisa fáctica (problemas de prueba). Por último, la rehabilitación de la ciencia de la legislación es el punto de partida de la quinta parte dedicada a la justificación de las decisiones legislativas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13