Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 340.1 / B982

Teoría del precedente judicial : la justificación y la aplicación de reglas jurisprudenciales /

Autor: Bustamante, Thomas da Rosa de.
Otros Autores: Panez Solórzano, Juan Carlos, traducción ; Ragas Solórzano, Brian L., traducción.
Pié de imprenta: Lima : Ediciones Legales, 2016.
Descripción: 588 páginas. 17 x 24 cm.
ISBN: 9786124115981.
Tema(s):
Resumen: En el Capítulo III, se presenta una de las mejores teorías de la justificación del precedente judicial que puedan encontrase en la doctrina actual. Profundidad, rigor científico y originalidad caracterizan a la exposición de esta teoría, que sienta las bases para un entendimiento de por qué el precedente judicial o en términos más cercanos a nuestras tradiciones latinoamericanas: la jurisprudencia en vinculante y para la comprensión de los conceptos de ratio decidendi y de overruling. Finalmente, el Capítulo IV aborda los problemas más importantes que se presentan al operador jurídico a la hora de aplicar los precedentes judiciales.La investigación que Thomas de Rosa de Bustamante nos presenta, va más allá de ofrecer tratamiento de estos asuntos desde un mero punto de vista dogmático. Ella trasciende hacia la filosofía del derecho para construir y exponer una muy original teoría normativa positivista del precedente judicial.La magistral exposición de estos temas, que en su conjunto conforman una teoría argumentativa del precedente judicial, sumado a la importancia teórica y práctica de los mismos, aconseja la lectura de este magnífico libro. A mi entender, esta obra no sólo resulta ser de obligatoria consulta para los académicos interesados en la filosofía del derecho y en la dogmática de las fuentes del derecho, sino también para los estudiantes de derecho y los abogados que litigan en los sistemas jurídicos de raigambre continental, que cada vez, de forma ineludible se enfrentan a la tarea nada fácil de operar con los precedentes judiciales. Desde este punto de vista, este libro de Thomas da Rosa de Bustamante representa, a la vez, una contribución de gran valía para mejorar la filosofía del derecho de nuestro tiempo y para la práctica jurídica.Para tal fin, después que el Capítulo I, sobre la posibilidad de una teoría de universal precedente judicial, la investigación parte, en el Capítulo II, de la evaluación crítica de las más emblemáticas teorías contemporáneas del derecho, en especial, las de Ronald Dworkin, Neil MacCormick y Robert Alexy.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - Reserva Libro - Reserva Sede Cra 13 CYP Colección General 340.1 / B982 (Navegar estantería(Abre debajo)) Ej. 1 Disponible Reserva 56137

Derecho

En el Capítulo III, se presenta una de las mejores teorías de la justificación del precedente judicial que puedan encontrase en la doctrina actual. Profundidad, rigor científico y originalidad caracterizan a la exposición de esta teoría, que sienta las bases para un entendimiento de por qué el precedente judicial o en términos más cercanos a nuestras tradiciones latinoamericanas: la jurisprudencia en vinculante y para la comprensión de los conceptos de ratio decidendi y de overruling. Finalmente, el Capítulo IV aborda los problemas más importantes que se presentan al operador jurídico a la hora de aplicar los precedentes judiciales.

La investigación que Thomas de Rosa de Bustamante nos presenta, va más allá de ofrecer tratamiento de estos asuntos desde un mero punto de vista dogmático. Ella trasciende hacia la filosofía del derecho para construir y exponer una muy original teoría normativa positivista del precedente judicial.

La magistral exposición de estos temas, que en su conjunto conforman una teoría argumentativa del precedente judicial, sumado a la importancia teórica y práctica de los mismos, aconseja la lectura de este magnífico libro. A mi entender, esta obra no sólo resulta ser de obligatoria consulta para los académicos interesados en la filosofía del derecho y en la dogmática de las fuentes del derecho, sino también para los estudiantes de derecho y los abogados que litigan en los sistemas jurídicos de raigambre continental, que cada vez, de forma ineludible se enfrentan a la tarea nada fácil de operar con los precedentes judiciales. Desde este punto de vista, este libro de Thomas da Rosa de Bustamante representa, a la vez, una contribución de gran valía para mejorar la filosofía del derecho de nuestro tiempo y para la práctica jurídica.

Para tal fin, después que el Capítulo I, sobre la posibilidad de una teoría de universal precedente judicial, la investigación parte, en el Capítulo II, de la evaluación crítica de las más emblemáticas teorías contemporáneas del derecho, en especial, las de Ronald Dworkin, Neil MacCormick y Robert Alexy.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13