Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 371.58 / M385 2004

Relación entre desarrollo moral y el rol de agresor en situaciones de bullying /

Autor: Martínez Rojas, José Guillermo.
Otros Autores: Barreto Montero, Katherine ( autor ) ; Castro Robles, Yolanda ( autor ) ; Durán, William Fernando ( autor ) .
Serie: Serie investigación.
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Sergio Arboleda. Grupo de Investigación Invedusa, 2014.
Descripción: 87 páginas ; 17 x 24 cm.
ISBN: 9789588745817.
Tema(s):
Resumen: El presente documento busca reportar los resultados del proceso de investigación que se siguió con el fin de establecer la relación entre desarrollo moral y el rol de agresor en situaciones de bullying. Se adelantó un proceso de búsqueda de antecedentes, se desarrolló un marco teórico y se procedió a la recolección de la información mediante el uso de los instrumentos Isebull, de José María Avilés; el AEPS, de Nelda Cajigas, y el DIT1, de James Rest. Con el Insebull se constató la presencia del fenómeno del bullying en las instituciones educativas, como los roles en cada grupo de estudiantes: agresores, víctimas y espectadores. Con el AEPS se tipificó la conducta agresiva de los estudiantes identificando la conducta adquirida por cada uno de ellos. Y con el DIT1 se evaluó el nivel de desarrollo moral de los estudiantes, teniendo como sustrato o supuesto la teoría de Lawrence Kohlberg. Con este trabajo se obtuvieron los datos que se presentaron en el III Congreso Internacional de Convivencia Escolar, en la ciudad de Almería en España, en mayo de 2013.La finalidad de este estudio fue avanzar en el proceso de indagación sobre las posibles causas que subyacen en el fenómeno del bullying, buscando correlacionar cómo efectivamente una de las posibles explicaciones que se pueden dar a este tipo de conductas disruptivas en las instituciones educativas está asociada con bajos niveles de desarrollo moral en el caso de los agresores. Con los datos obtenidos, se pudo comprobar empíricamente, cómo en los casos estudiados se puede establecer y comprobar dicha relación. Efectivamente, la presente investigación es un aporte más a los proceso de comprensión de un fenómeno como el de la intimidación escolar, con sus consabidas consecuencias, pero adicional a esto, con los problemas que les genera dicho fenómeno a la convivencia escolar, a la formación ciudadana de los estudiantes, así como a la resolución pacífica del conflicto. Al realizar este estudio, se pudo avanzar en esta dirección, pero además se plantearon nuevos interrogantes que puedan ser resueltos en otras investigaciones interesadas en esta problemática.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro - General Libro - General Sede Cra 13
CYP
Colección General 371.58/M385/2004 (Navegar estantería) Ej. 1 Disponible 54843

Psicología

El presente documento busca reportar los resultados del proceso de investigación que se siguió con el fin de establecer la relación entre desarrollo moral y el rol de agresor en situaciones de bullying. Se adelantó un proceso de búsqueda de antecedentes, se desarrolló un marco teórico y se procedió a la recolección de la información mediante el uso de los instrumentos Isebull, de José María Avilés; el AEPS, de Nelda Cajigas, y el DIT1, de James Rest. Con el Insebull se constató la presencia del fenómeno del bullying en las instituciones educativas, como los roles en cada grupo de estudiantes: agresores, víctimas y espectadores. Con el AEPS se tipificó la conducta agresiva de los estudiantes identificando la conducta adquirida por cada uno de ellos. Y con el DIT1 se evaluó el nivel de desarrollo moral de los estudiantes, teniendo como sustrato o supuesto la teoría de Lawrence Kohlberg. Con este trabajo se obtuvieron los datos que se presentaron en el III Congreso Internacional de Convivencia Escolar, en la ciudad de Almería en España, en mayo de 2013.

La finalidad de este estudio fue avanzar en el proceso de indagación sobre las posibles causas que subyacen en el fenómeno del bullying, buscando correlacionar cómo efectivamente una de las posibles explicaciones que se pueden dar a este tipo de conductas disruptivas en las instituciones educativas está asociada con bajos niveles de desarrollo moral en el caso de los agresores. Con los datos obtenidos, se pudo comprobar empíricamente, cómo en los casos estudiados se puede establecer y comprobar dicha relación. Efectivamente, la presente investigación es un aporte más a los proceso de comprensión de un fenómeno como el de la intimidación escolar, con sus consabidas consecuencias, pero adicional a esto, con los problemas que les genera dicho fenómeno a la convivencia escolar, a la formación ciudadana de los estudiantes, así como a la resolución pacífica del conflicto. Al realizar este estudio, se pudo avanzar en esta dirección, pero además se plantearon nuevos interrogantes que puedan ser resueltos en otras investigaciones interesadas en esta problemática.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13