Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Debido proceso, políticas criminales restrictivas y estado de conmoción interior /

Autor: Amézquita Niño, Pedro Alejandro.
Otros Autores: Mejía Parra, Mónica Rocío.
Tema(s):
Resumen: Con la constitución política de 1991 se plasmaron límites materiales y temporales para el ejercicio de las facultades legislativas del poder ejecutivo colombiano en situaciones de conmoción interior. Se fijaron parámetros precisos para su declaratoria y los principios de proporcionalidad, necesidad, intangibilidad de derechos humanos, temporalidad y legalidad. En prevención del uso desmedido que se le dio a la figura de estado se sitio durante la vigencia de la constitución de 1886 en la de 1991 se definen principios en aras de garantizar el debido proceso. Sin embargo, en la técnica legislativa se siguen plasmando procedimientos contrarios al principio de favorabilidad o legalidad, como la toma ilícita de la prueba, que desconoce las garantías mínimas del procesado a partir de los indicios. En Colombia se registran casos como el de la interceptación de las telecomunicaciones o la captura por indicio de participación en la planeación de posibles delitos lo que en un Estado Social de derecho resulta del todo inconstitucional, incluso en periodos declarados como estados de conmoción interior en los que siguen primando los derechos fundamentales sobre premisas de Seguridad Nacional. Al análisis de esta situación se dedico la investigación presentada.

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Derecho

Con la constitución política de 1991 se plasmaron límites materiales y temporales para el ejercicio de las facultades legislativas del poder ejecutivo colombiano en situaciones de conmoción interior. Se fijaron parámetros precisos para su declaratoria y los principios de proporcionalidad, necesidad, intangibilidad de derechos humanos, temporalidad y legalidad. En prevención del uso desmedido que se le dio a la figura de estado se sitio durante la vigencia de la constitución de 1886 en la de 1991 se definen principios en aras de garantizar el debido proceso. Sin embargo, en la técnica legislativa se siguen plasmando procedimientos contrarios al principio de favorabilidad o legalidad, como la toma ilícita de la prueba, que desconoce las garantías mínimas del procesado a partir de los indicios. En Colombia se registran casos como el de la interceptación de las telecomunicaciones o la captura por indicio de participación en la planeación de posibles delitos lo que en un Estado Social de derecho resulta del todo inconstitucional, incluso en periodos declarados como estados de conmoción interior en los que siguen primando los derechos fundamentales sobre premisas de Seguridad Nacional. Al análisis de esta situación se dedico la investigación presentada.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13