Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 342.22 / E74

La protección constitucional del ciudadano /

Autor: Esguerra Portocarrero, Juan Carlos.
Serie: Literatura jurídica.
Pié de imprenta: Bogotá : Legis, 2004.
Descripción: 484 p. 16 x 24 cm.
ISBN: 9586533883.
Tema(s):
Resumen: En las Constituciones modernas, antes que la forma de organización y gobierno de un Estado, importa la manera cómo reconocen los derechos y las libertades de los ciudadanos, y se definen los instrumentos necesarios para garantizar su efectividad y su protección. A estos instrumentos se refiere este libro. Su núcleo lo constituyen los diez principales que consagra la Carta Política colombiana, y abarca, tanto la génesis y la historia particular de cada uno, como el examen sistemático de su sentido, su propósito y su modo de operación. Sin embargo, la mira del libro va mucho más allá, y apunta a la demostración de que ellos conforman un verdadero conjunto: "En Colombia los instrumentos constitucionales de protección de los derechos no son una serie de monólogos aislados sino un todo. Un todo heterogéneo, es cierto, pero sin duda integrado, sistemático y más o menos armonioso, que forzosamente exige que sus árboles se miren con visión de bosque". Así pues, lo más novedoso de este libro, en el que se analizan la acción de tutela, la acción de cumplimiento, las acciones populares, las de grupo, la presunción de buena fe, el recorte de la potestad reglamentaria, la acción y la excepción de inconstitucionalidad, la suspensión provisional y la responsabilidad patrimonial del Estado, es que se trata de un análisis individual hecho con el criterio integrador que en esta materia campea en la Constitución de 1991. Por último, en la obra se destaca también un muy amplio estudio de Derecho Comparado, complemento necesario del examen de unas herramientas que a más de ser hoy parte del patrimonio jurídico universal, se caracterizan por la diversidad de su data y de su estirpe, ya que junto a algunas auténticamente colombianas, las hay que provienen del imperio romano, de la España medieval, de la Inglaterra y la Francia revolucionarias y de la Unión Norteamericana y el Méjico de la mañana del siglo diecinueve.

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 342.22 / E74 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 47602
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 342.22 / E74 (Browse shelf) Ej. 2 Available (Acceso Libre) 54173
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 342.22 / E74 (Browse shelf) Ej. 3 Available (Acceso Libre) 47604
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 342.22 / E74 (Browse shelf) Ej. 4 Available (Acceso Libre) 51243
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 342.22 / E74 (Browse shelf) Ej. 5 Available (Acceso Libre) 58780
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 342.22 / E74 (Browse shelf) Ej. 6 Available (Acceso Libre) 58781

Derecho

En las Constituciones modernas, antes que la forma de organización y gobierno de un Estado, importa la manera cómo reconocen los derechos y las libertades de los ciudadanos, y se definen los instrumentos necesarios para garantizar su efectividad y su protección. A estos instrumentos se refiere este libro. Su núcleo lo constituyen los diez principales que consagra la Carta Política colombiana, y abarca, tanto la génesis y la historia particular de cada uno, como el examen sistemático de su sentido, su propósito y su modo de operación. Sin embargo, la mira del libro va mucho más allá, y apunta a la demostración de que ellos conforman un verdadero conjunto: "En Colombia los instrumentos constitucionales de protección de los derechos no son una serie de monólogos aislados sino un todo. Un todo heterogéneo, es cierto, pero sin duda integrado, sistemático y más o menos armonioso, que forzosamente exige que sus árboles se miren con visión de bosque". Así pues, lo más novedoso de este libro, en el que se analizan la acción de tutela, la acción de cumplimiento, las acciones populares, las de grupo, la presunción de buena fe, el recorte de la potestad reglamentaria, la acción y la excepción de inconstitucionalidad, la suspensión provisional y la responsabilidad patrimonial del Estado, es que se trata de un análisis individual hecho con el criterio integrador que en esta materia campea en la Constitución de 1991. Por último, en la obra se destaca también un muy amplio estudio de Derecho Comparado, complemento necesario del examen de unas herramientas que a más de ser hoy parte del patrimonio jurídico universal, se caracterizan por la diversidad de su data y de su estirpe, ya que junto a algunas auténticamente colombianas, las hay que provienen del imperio romano, de la España medieval, de la Inglaterra y la Francia revolucionarias y de la Unión Norteamericana y el Méjico de la mañana del siglo diecinueve.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13