Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelTesis - Trabajo de Grado CD
Ubicación Física: TCD / 340 / H565a

Acciones constitucionales : banco de preguntas [Recurso electrónico] /

Autor: Herrera Acosta, Sandra Patricia.
Otros Autores: Páez Villalba, Gabriel Felipe ; Rozo Matamoros, Pedro Enrique, ( director ) .
Pié de imprenta: Bogotá : Universidad Católica de Colombia, 2010.
Descripción: 1 CD-Rom Versión en Word.
Tema(s):
Resumen: La evolución que ha tenido el derecho dentro del marco de la estructura social ha logrado un gran avance con la constitucionalización de los ordenamientos jurídicos. A raíz de ello, los países han adoptado un modelo jurídico organizacional, que bien pude decirse que es un modelo filosófico de sociedad, y a partir de ahí, han desarrollado el andamiaje del ordenamiento jurídico interno. Colombia no fue ajena a tal circunstancia, y producto de ello se adoptó a principios del siglo XIX textos constitucionales que inspirarían el ordenamiento jurídico del país. En el año 1991 se realizó el último texto constitucional en donde se da un gran paso en la evolución social, es así como se pasa de un modelo de Estado de Derecho (1886) a un modelo de Estado Social de Derecho (1991). El fundamento filosófico de la Constitución de 1991 brilla desde su preámbulo. En esas pocas líneas se pude ver el real alcance y sentido que se busca de la organización social colombiana. Son líneas suficientes para crear todo un sistema jurídico garantista de la efectividad del valor justicia, concretado por el respeto a los derechos de los asociados. En efecto, enseña el preámbulo que la Constitución tiene el fin de asegurar a los asociados justicia dentro de un marco jurídico que garantice un orden social justo. Este pequeño extracto nos indica que todo mecanismo estructural y funcional debe garantizar la protección de los derechos inherentes a la persona buscando el bien común. En desarrollo de los principios fundamentales, la Carta Política es enfática en tener al hombre como fin en sí mismo, en tal virtud, pregona la protección de la dignidad humana y de los derechos inalienables de la persona, y señala como fines esenciales del Estado, entre otros, garantizar la protección de estos derechos... (Tomado de la fuente)

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis - Trabajo de Grado CD Tesis - Trabajo de Grado CD Biblioteca UCATOLICA
Biblioteca Central (Cr 13)-Tercer piso
Colección de Monografías y Trabajos de Grado TCD 340 / H565a (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 89638

Trabajo de grado Abogado Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho

Derecho

La evolución que ha tenido el derecho dentro del marco de la estructura social ha logrado un gran avance con la constitucionalización de los ordenamientos jurídicos. A raíz de ello, los países han adoptado un modelo jurídico organizacional, que bien pude decirse que es un modelo filosófico de sociedad, y a partir de ahí, han desarrollado el andamiaje del ordenamiento jurídico interno. Colombia no fue ajena a tal circunstancia, y producto de ello se adoptó a principios del siglo XIX textos constitucionales que inspirarían el ordenamiento jurídico del país. En el año 1991 se realizó el último texto constitucional en donde se da un gran paso en la evolución social, es así como se pasa de un modelo de Estado de Derecho (1886) a un modelo de Estado Social de Derecho (1991). El fundamento filosófico de la Constitución de 1991 brilla desde su preámbulo. En esas pocas líneas se pude ver el real alcance y sentido que se busca de la organización social colombiana. Son líneas suficientes para crear todo un sistema jurídico garantista de la efectividad del valor justicia, concretado por el respeto a los derechos de los asociados. En efecto, enseña el preámbulo que la Constitución tiene el fin de asegurar a los asociados justicia dentro de un marco jurídico que garantice un orden social justo. Este pequeño extracto nos indica que todo mecanismo estructural y funcional debe garantizar la protección de los derechos inherentes a la persona buscando el bien común. En desarrollo de los principios fundamentales, la Carta Política es enfática en tener al hombre como fin en sí mismo, en tal virtud, pregona la protección de la dignidad humana y de los derechos inalienables de la persona, y señala como fines esenciales del Estado, entre otros, garantizar la protección de estos derechos... (Tomado de la fuente)

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13