Normal view MARC view ISBD view
Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Ordenamiento territorial: problema bicentenario /

Autor: Jiménez Benítez, William Guillermo.
Descripción: 16 p.
Tema(s):
Resumen: La República colombiana ha ensayado en su historia diversas formas de Estado tales como la confederación, la federación y el Estado Unitario. Al final del siglo XX se adopta un nuevo modelo: el Estado Regional, que representa un esquema intermedio entre el unitario y el federal. Este modelo exige introducir cambios en la relación del nivel nacional con los niveles territoriales, mediante un proceso de ordenamiento territorial que potencie la descentralización y la autonomía reconocida a las regiones; pero el proceso apenas está enunciado y poco desarrollado. El ordenamiento territorial comprende varios aspectos: 1) División del territorio de la República; 2) Distribución de competencias y recursos entre la Nación sus entidades territoriales, y 3) El ordenamiento, planificación y gestión del espacio territorial organizando las actividades humanas y los usos del suelo. Debido a lo inacabado y confuso del modelo territorial, en la actualidad se combinan dinámicas propias del Estado Unitario-centralista con las reivindicaciones regionales; esto genera la yuxtaposición y descoordinación de las políticas sectoriales del nivel nacional con las políticas territoriales de los niveles subnacionales.
En: Diálogos de Saberes No. 33 (jul.-dic. 2010) ; p. 77-92
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Derecho

La República colombiana ha ensayado en su historia diversas formas de Estado tales como la confederación, la federación y el Estado Unitario. Al final del siglo XX se adopta un nuevo modelo: el Estado Regional, que representa un esquema intermedio entre el unitario y el federal. Este modelo exige introducir cambios en la relación del nivel nacional con los niveles territoriales, mediante un proceso de ordenamiento territorial que potencie la descentralización y la autonomía reconocida a las regiones; pero el proceso apenas está enunciado y poco desarrollado. El ordenamiento territorial comprende varios aspectos: 1) División del territorio de la República; 2) Distribución de competencias y recursos entre la Nación sus entidades territoriales, y 3) El ordenamiento, planificación y gestión del espacio territorial organizando las actividades humanas y los usos del suelo. Debido a lo inacabado y confuso del modelo territorial, en la actualidad se combinan dinámicas propias del Estado Unitario-centralista con las reivindicaciones regionales; esto genera la yuxtaposición y descoordinación de las políticas sectoriales del nivel nacional con las políticas territoriales de los niveles subnacionales.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13