Tipo: materialTypeLabelLibro - General
Ubicación Física: 341.488 / C397

El proceso penal de justicia y paz desde la intervención del Ministerio Público /

Autor: Centro Internacional para la Justicia Transicional.
Otros Autores: Arana Saganome, Nicolás, rev. ; Arias Hernández, Gabriel, rev. ; Bernal Sarmiento, Camilo Ernesto, comp. ; Rivera, María Cristina, rev..
Pié de imprenta: Bogotá : Procuraduría General de la Nación : Centro Internacional para la Justicia Transicional, 2010.
Descripción: 256 p.
ISBN: 9789589854563.
Tema(s):
Resumen: En desarrollo del proceso de Justicia y Paz, que nació a partir de la Ley 975 de 2005, el Ministerio Público debe cumplir con la función primordial de representar a la sociedad mediando el cumplimiento de los postulados constitucionales de garantía de los derechos fundamentales, defensa del orden jurídico y del patrimonio público. Durante casi cinco años de aplicación de esta ley, los procuradores judiciales de Justicia y la Paz han tenido que cumplir este papel en medio de un procedimiento novedoso pero a la vez imperfecto. Por esto, sus experiencias sobre la implementación de la ley no sólo dan luces sobre la actividad de los actores judiciales en estos procedimientos excepcionales sino que también son un aporte esencial que permite realizar un diagnóstico de la ley con el fin de revisar los procedimientos y plantear directrices para futuras actuaciones. Este trabajo tiene como referente temporal lo actuado y recopilado en los cuatro primeros años de vigencia de la ley dando a conocer la experiencia en los primeros pasos del proceso desde el ámbito de intervención del Ministerio Público. Para la realización de esta recopilación se acudió a los procuradores judiciales penales agrupados en tres regiones: Barranquilla, Medellín y Bogotá, ciudades que la judicatura estableció como sedes para sus funcionarios. En cada una de estas regiones, los procuradores estructuraron una crónica de los albores del proceso de Justicia y Paz, teniendo como referente temas tales como versiones libres, medidas cautelares, formulación de imputaciones y cargos, incidentes de reparación y participación de víctimas, entre otros. Sin duda, este texto se convertirá en una ruta para los procuradores judiciales, así como para los demás operadores judiciales de este proceso penal especial, quienes pese a las vicisitudes de aplicación de la ley continúan trabajando para garantizar la efectividad de los derechos de las víctimas y los ciudadanos.

Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 341.488 / C397 (Browse shelf) Ej. 1 Available (Acceso Libre) 49204
Libro - General Libro - General Biblioteca UCATOLICA
Carrera 13
Colección General 341.488 / C397 (Browse shelf) Ej. 2 Available 49205

Derecho

En desarrollo del proceso de Justicia y Paz, que nació a partir de la Ley 975 de 2005, el Ministerio Público debe cumplir con la función primordial de representar a la sociedad mediando el cumplimiento de los postulados constitucionales de garantía de los derechos fundamentales, defensa del orden jurídico y del patrimonio público. Durante casi cinco años de aplicación de esta ley, los procuradores judiciales de Justicia y la Paz han tenido que cumplir este papel en medio de un procedimiento novedoso pero a la vez imperfecto. Por esto, sus experiencias sobre la implementación de la ley no sólo dan luces sobre la actividad de los actores judiciales en estos procedimientos excepcionales sino que también son un aporte esencial que permite realizar un diagnóstico de la ley con el fin de revisar los procedimientos y plantear directrices para futuras actuaciones. Este trabajo tiene como referente temporal lo actuado y recopilado en los cuatro primeros años de vigencia de la ley dando a conocer la experiencia en los primeros pasos del proceso desde el ámbito de intervención del Ministerio Público. Para la realización de esta recopilación se acudió a los procuradores judiciales penales agrupados en tres regiones: Barranquilla, Medellín y Bogotá, ciudades que la judicatura estableció como sedes para sus funcionarios. En cada una de estas regiones, los procuradores estructuraron una crónica de los albores del proceso de Justicia y Paz, teniendo como referente temas tales como versiones libres, medidas cautelares, formulación de imputaciones y cargos, incidentes de reparación y participación de víctimas, entre otros. Sin duda, este texto se convertirá en una ruta para los procuradores judiciales, así como para los demás operadores judiciales de este proceso penal especial, quienes pese a las vicisitudes de aplicación de la ley continúan trabajando para garantizar la efectividad de los derechos de las víctimas y los ciudadanos.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Universidad Católica de Colombia
La Universidad Católica de Colombia es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación, reconocida mediante Resolución Número 2271 de julio 7 de 1970 del Ministerio de Justicia.
Universidad Católica de Colombia © Copyright 2017
Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13