Tipo: materialTypeLabelAnálitica de Seriada

Suicidio en instituciones psiquiátricas, 1998-2007 /

Autor: De la Espriella, Ricardo.
Descripción: 23 p.
Tema(s):
Resumen: Introducción: El suicidio en instituciones psiquiátricas es un evento infrecuente poco estudiado. Además, la predicción del riesgo de suicidio es una tarea compleja, en la que actúan variables intervenibles y no intervenibles desde la actuación médica. Materiales y métodos: Se presenta una serie de casos multicéntrica de muertes en clínicas psiquiátricas por suicidio (1998-2007) en siete instituciones psiquiátricas de cinco ciudades de Colombia. Se analizan las características y los factores de riesgo probables, según el riesgo de suicidio por aplicación a posteriori de la escala SADS PERSON. Resultados: Se analizaron 12 casos, siete hombres y cinco mujeres, cuyo promedio de edad fue de 36,42 años. Según el método de suicidio, el más utilizado fue el ahorcamiento en 11 casos, tres de ellos (25% de la muestra) con material de inmovilización. Conclusiones: La escala puntuó como riesgo alto en uno de los casos presentados. Las medidas de acción frente al riesgo detectado fueron usadas por algunos pacientes para suicidarse; los pacientes sobrepasaron las acciones de control sobre el riesgo. No es posible el control total del riesgo, más aún si se tiene en cuenta la complejidad y las variables que llevan a una persona a suicidarse.
Recursos en Línea: Haga clic aquí para acceso en linea o leer a continuación (esperar unos segundos)

Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Psicología

Introducción: El suicidio en instituciones psiquiátricas es un evento infrecuente poco estudiado. Además, la predicción del riesgo de suicidio es una tarea compleja, en la que actúan variables intervenibles y no intervenibles desde la actuación médica. Materiales y métodos: Se presenta una serie de casos multicéntrica de muertes en clínicas psiquiátricas por suicidio (1998-2007) en siete instituciones psiquiátricas de cinco ciudades de Colombia. Se analizan las características y los factores de riesgo probables, según el riesgo de suicidio por aplicación a posteriori de la escala SADS PERSON. Resultados: Se analizaron 12 casos, siete hombres y cinco mujeres, cuyo promedio de edad fue de 36,42 años. Según el método de suicidio, el más utilizado fue el ahorcamiento en 11 casos, tres de ellos (25% de la muestra) con material de inmovilización. Conclusiones: La escala puntuó como riesgo alto en uno de los casos presentados. Las medidas de acción frente al riesgo detectado fueron usadas por algunos pacientes para suicidarse; los pacientes sobrepasaron las acciones de control sobre el riesgo. No es posible el control total del riesgo, más aún si se tiene en cuenta la complejidad y las variables que llevan a una persona a suicidarse.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Universidad Católica de Colombia • PBX: (57 1) 3 27 73 00 - (57 1) 3 27 73 33
Bogotá, Avenida Caracas # 46 -72, sede Las Torres • Bogotá, Carrera 13 # 47 – 30, Sede 4​ • Bogotá, Diagonal 46 A # 15 B – 10, sede El Claustro
Bogotá, Carrera 13 # 47 – 49, sede Carrera 13